Convocada huelga indefinida en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia a partir del 26
43 trabajadores de la capital y provincia están llamados a la movilización por la "pérdida de su poder adquisitivo", según los sindicatos
Palencia
Si nada lo remedia, los 43 trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia que gestiona Acciona en la capital y provincia mediante concesión del Consorcio que conforman ayuntamiento y diputación irán a una huelga indefinida a partir del próximo 26 de agosto. Según UGT y CCOO, el motivo es "el bloqueo en la negociación del convenio colectivo desde el 31 de diciembre.
Desde UGT, su máximo responsable, Gorka López, ha recordado que se ha dado a la empresa todo tipo de alternativas a una empresa que ha mantenido "una actitud irresponsable y prepotente". Desde los representantes de los trabajadores se ha hecho un llamamiento para no llegar al conflicto. La convocatoria de huelga ya está registrada y se ha puesto en conocimiento del consorcio que integran diputación y ayuntamiento de la capital. Están convocados también los trabajadores de las plantas de transferencia de la provincia.
Los sindicatos lamentan que este ambiente enrarecido se produzca en el consorcio cuando la negociación colectiva en la provincia desde hace dos años lleva una tendencia totalmente diferente, muy positiva. Lourdes Herrero, secretaria general de la Federación de Hábitat de CCOO, lamenta que "la empresa ni se haya querido sentar". Se da la circunstancia de que, por cambios legislativos en materia d residuos, Acciona pidió la rescisión del contrato a las administraciones pública del consorcio. Alegó ante ayuntamiento y diputación que tenía pérdidas. Para los sindicatos los trabajadores no deben ser los paganos de esta situación. Recuerdan que en un periodo en el que el IPC ha subido en su conjunto más de un 15%, los trabajadores del CTR se han quedado en el 5,8.
Desde las organizaciones sindicales han expresado sus sospechas de que lo que busca la empresa es que les suben el canon de adjudicación y creen que volverá a concurrir al proceso de adjudicación cuando se convoque.