Sociedad

Confirmado como caso de violencia de género la muerte violenta de una mujer en su domicilio de Valladolid

El detenido cuenta con antecedentes por atentado a la autoridad

Buscan a la pareja de la mujer hallada con signos de violencia en un incendio en Valladolid

El cuerpo tenía signos de violencia y estaba en el interior de una vivienda incendiada en la calle Sisón. / EFE

Valladolid

La Delegación del Gobierno acaba de confirmar que la muerte violenta de una mujer en Valladolid el pasado lunes es un caso de violencia de género, lo que le convierte en el primero de Valladolid y Castilla y León en lo que va de año. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Se ha convocado un minuto de silencio en señal de respeto y condena absoluta ante las Subdelegaciones y la Delegación en la comunidad.

El hombre detenido en Vigo por la muerte de su pareja sentimental en el barrio de Los Pajaritos de Valladolid, confesó ante los agentes de la Policía Local de la ciudad en el momento de su arresto: "He hecho algo muy malo. He matado a mi mujer con un cuchillo". Según fuentes de dicho cuerpo de seguridad, la detención se produjo a raíz de detectar un coche mal estacionado en la Avenida de Beiramar de Vigo sobre las 17.45 horas, a la altura del mercado de O Berbés.

Así, los agentes locales comprobaron la matrícula del coche, percatándose de que sobre el mismo había una orden de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) para identificar a su conductor.

Trasladado a Valladolid

Agentes de la Policía Nacional están trasladando desde Vigo a Valladolid al presunto autor del asesinato de una mujer en el barrio Pajarillos de Valladolid. Será llevado a la Comisaria de Delicias, donde se le tomará declaración en el margen de las 72 horas que marca la ley, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Además, efectivos de la Policía Científica de Valladolid han retomado este martes las labores de búsqueda de pruebas en la vivienda incendiada en la calle Sisón de la capital vallisoletana, donde apareció el cuerpo sin vida de la mujer presuntamente asesinada. La subdelegación del Gobierno en Valladolid ha informado que "se está llevando a cabo una inspección técnico-ocular para la toma de pruebas e indicios que puedan esclarecer cuáles fueron las causas del incendio".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, según recoge Europa Press, el detenido cuenta con historial antecedentes por delito de atentado.

Detenido en Vigo

El presunto autor del asesinato de una mujer en el barrio Pajarillos de Valladolid fue detenido este lunes en la ciudad de Vigo, a más de 400 Km de la ciudad vallisoletana, poco antes de las ocho de la tarde. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía buscaban desde primera hora de la mañana de este lunes a la pareja de la mujer asesinada. Según fuentes del Cuerpo consultadas por la Cadena SER, desde un primer momento se valoraba la posibilidad de que el detenido hubiese huido de la ciudad. Fuentes del caso también confirman a esta emisora que se trata de un hombre con un pasado conflictivo con los vecinos de la zona.

Los Bomberos de Valladolid encontraron el cadáver de una mujer "con evidentes signos de violencia" cuando han acudido a sofocar el incendio declarado en el interior de una vivienda situada en la calle Sisón del barrio Pajarillos de Valladolid. La intervención ha tenido lugar en torno a las 8:20 de este lunes.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha informado que se trata de una mujer nacida en el año 1975. Se barajan todas las hipótesis en el caso, incluida la de un posible caso de violencia de género.

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid / Miriam Chacón ICAL

Ana Redondo expresa su más absoluta condena y rechazo ante el asesinato machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato. Está previsto que la ministra participe mañana en el minuto de silencio convocado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Tanto la ministra como la delegada pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.