UGT asegura que el 70% de los hosteleros del Bierzo incumplen el convenio colectivo mientras la FELE pide "reciclar desempleados" para cubrir plazas
Ponferrada
El empresariado berciano pide reciclar desempleados en las cuencas mineras para cubrir la demanda de empleo. Fele Bierzo admite que no hay suficiente mano de obra para la creciente demanda, como ocurre en la hostelería, en las labores agrícolas que ahora comienzan y en otros muchos sectores. Es un problema que se extiende a todo el territorio nacional, pero en el caso del Bierzo, la patronal cree que hay un nicho de desempleados procedentes de la actividad minera y térmica que podrían ser reciclados, indica el presidente de FELE-Bierzo, Javier Morán.
Y es que esta crisis de mano de obra se traduce en graves problemas de cumplimiento de plazos en la obra pública, que podrían derivar incluso en la obligación de devolver subvenciones
Desde la FELE denuncian la acuciante necesidad de mano de obra en los sectores más diversos, una situación que contrasta, paradójicamente, con la inscripción de más de cinco mil parados solo en la oficina de Ponferrada.
Pero desde los sindicatos hablan de abuso de los empresarios. Desde la UGT aseguran que lo que está ocurriendo en el Bierzo es una barbaridad. El 70 por ciento de los negocios está incumpliendo, según el secretario provincial, la aplicación del convenio colectivo siete meses después de su aprobación., según ha indicado a estos micrófonos el responsable provincial de FSP_UGT, Óscar Cueto.
Más de 15 denuncias a diferentes centros hosteleros se han tramitado después de que los propios afectados hayan puesto en conocimiento la situación por la que pasan: los problemas de registro de jornada y la contabilización de las horas de fines de semana o del resto de trabajadas, son las principales quejas de los empleados. Lo que ha llevado a UGT a trasladarlas a Inspección de Trabajo.
UGT asegura que solo denuncia cuando se les transmite el problema y corroboran la información, así que se temen que haya muchos más hechos sancionables.