Arévalo Decide recurrirá a los tribunales si no se les facilita la grabación del pleno municipal del mes de junio
"Hay que defender los derechos de los 1.400 votantes de Arévalo Decide", dice su portavoz, Francisco León
Ávila
"No nos parece ni lógico ni normal. Tomaremos las medidas necesarias para que se nos deje oír esa grabación". El portavoz de Arévalo Decide, Francisco León, en declaraciones a SER Ávila, anuncia que están dispuestos a presentar una denuncia si no se les permite acceder al audio del pleno municipal celebrado a principios del mes de junio.
El motivo por el que quieren esa grabación es que consideran que la secretaria municipal, Vanesa Valverde, no recogió fielmente la intervención del concejal de Festejos en ese pleno.
El portavoz de Arévalo Decide, Francisco León, cuenta que cuando preguntaron por la no celebración de un espectáculo durante las fiestas el concejal por toda explicación dijo que no se iba a llevar a cabo porque "no quiero yo". "En ese momento yo le pedí a la secretaria que tomara nota exacta de lo que estaba diciendo el concejal de Festejos", asegura, ya que consideraron que esa respuesta podía ser indicio de una prevaricación.
El acta redactado por la secretaria se aprobó en el pleno siguiente, pero sin la conformidad de Arévalo Decide porque consideran que "ahí no aparece eso, aparecen otras frases que además no tenían ni sentido".
Su primera solicitud del audio del pleno ha sido rechazada por el alcalde, Vidal Galicia, quien se apoya en un informe de la secretaria municipal para resolver que las grabaciones de las sesiones del pleno "sirven de mero apoyo para que la Secretaria pueda elaborar las actas conforme con el contenido mínimo fijado en el art. 109 del Reglamento de Organización de las Entidades Locales, ya que no existe ni el video acta ni audio actas".
En resumen, Arévalo Decide pone en duda la labor de la secretaria municipal transcribiendo los plenos y es la propia secretaria la que informa sobre la pertinencia o no de facilitar la grabación de los mismos.
Obligación de grabar los plenos
Desde Arévalo Decide recuerdan que el artículo 15 de la Ley 7/2018 de Castilla y León establece que "en municipios de más de 5.000 habitantes y de menos o igual a 20.000 habitantes será obligatoria la grabación en audio" de los plenos municipales "al objeto de salvaguardar la participación de sus miembros dejando constancia del contenido de sus intervenciones".
Esas grabaciones deben ser archivadas durante un plazo mínimo de tres meses.
La ley también dice que "los Plenos de las entidades locales podrán regular las condiciones de acceso y uso de estas grabaciones, garantizando el derecho a obtener copia a los miembros de las entidades locales".
Falta de transparencia
La resolución del alcalde está fechada el 2 de agosto y contra ella se puede presentar un recurso contencioso-administrativo, algo que harán si persiste la negativa a facilitar la grabación.
"Hay que defender los derechos de los 1.407 votos de Arévalo Decide, y del resto también, porque todo el mundo quiere que haya transparencia en un Ayuntamiento, no opacidad como es este caso".
La información sobre los plenos municipales se encuentra en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, a través de la publicación de las actas una vez que se aprueban. Las primeras actas publicadas son del año 2015. La última que puede consultarse es la del pleno celebrado en mayo. El acta objeto de la polémica aún no está en la web.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....