Sociedad

Malestar en el turismo rural con la nueva normativa que exige datos adicionales de los viajeros

Los empresarios segovianos del sector temen una disminución de clientes debido a la normativa que entrará en vigor el 1 de octubre

Segovia

La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, que forma parte de la Federación Empresarial Segoviana (FES), ha expresado su descontento con la nueva normativa que el Ministerio del Interior planea implementar a partir del próximo 1 de octubre. La normativa obligará a los establecimientos de hospedaje a recopilar datos adicionales de sus clientes, como el número de teléfono, el correo electrónico y los métodos de pago. Gerardo Otero, presidente de la asociación, asegura que esta medida será difícil de cumplir y podría afectar la competitividad y la afluencia de clientes en el sector.

La Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) también se ha manifestado en contra de estas exigencias, pidiendo a la Secretaría de Estado de Seguridad que reconsidere la implementación de esta normativa. Desde Segovia, los empresarios del turismo rural han mostrado su apoyo a ASETUR, y solicitan una reunión con las autoridades para expresar sus preocupaciones.

Gerardo Otero señala que estos nuevos requisitos “suponen nuevas molestias para los clientes a los que se les pedirá varias veces la información personal por los diferentes operadores que intervienen como agencias de viajes, portales de reservas, Otas, empresas de alquiler de coches, campings, etc”. Y a todo ello añade que supone una “mayor dificultad para cumplir con la custodia de todos esa información, como marca la Ley de Protección de Datos”.

La Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior apoyándose en la nueva normativa del Real Decreto 933/2021, pretende introducir una nueva herramienta informática para gestionar los datos de los viajeros que se alojen en establecimientos turísticos. Esta aplicación conlleva la obligación por parte de los propietarios de estos alojamientos de realizar labores de control mucho más grandes que con el actual aplicativo de gestión de viajeros, no sólo transfiriendo datos que antes no se pedían, sino multiplicando el número de veces en el tiempo que hay que transferirlos.

El sector de los Alojamientos Turísticos Rurales, que generalmente dispone de menos recursos tecnológicos que otros tipos de alojamientos, se enfrentará a serias dificultades para adaptarse a estas nuevas exigencias.

Pese a las dificultades, la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia reafirma su compromiso de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunicación de datos de los viajeros para contribuir a la seguridad ciudadana. No obstante, insisten en la necesidad de un sistema que no incremente la carga de trabajo que ya supone el aplicativo actual, y que, de ser posible, simplifique el proceso.