Sociedad

Más de medio centenar de jóvenes han puesto en marcha nuevas explotaciones agrarias en el Bierzo y Laciana en los dos últimos años

Ponferrada

Las organizaciones agrarias han registrado más de medio centenar de solicitudes para la apertura de nuevas explotaciones en el Bierzo y Laciana.

Abarcan las dos últimas convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero. El mayor volumen de peticiones se produce en los antiguos municipios mineros tras la pérdida de los principales yacimientos de empleo industrial. A razón de casi 30 peticiones por año, lo cierto, es que se trata de un dato esperanzador para garantizar el relevo generacional en la actividad del sector agrícola si bien el número de solicitudes se reducirá en los próximos años dado que las disponibilidad de hectáreas o monte utilizable también se ha reducido según ha explicado el técnico de Asaja, Jesús Arias.

En el Bierzo, sin embargo, se mantendrá un volumen similar de peticiones al registrado en los últimos años dado que las nuevas incorporaciones de jóvenes están vinculadas a las jubilaciones en fruticultura y viticultura.

Las ayudas pueden llegar hasta un máximo de 100.000 euros dependiente del proyecto de explotación. La peticiones correspondientes al pasado año se resolverán el próximo mes de septiembre cuando se espera que se publique la nueva convocatoria.