Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Cuéllar propone una programación para todas las edades en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario

El diseño del programa está basado en las tradiciones tomando como hilo conductor los elementos plasmados por el autor del cartel Dyango Velasco como son la dulzaina, las sopas de ajo, el aguardiente, el pañuelo y los propios encierros

Raquel Gilsanz, muestra el programa de las fiestas de Cuéllar 2024 / Cristina Sancho

Cuéllar

"El cartel y el programa de fiestas están dedicados a la tradición y costumbres de las fiestas" asi comienza la concejal de Educación, Raquel Gilsanz la explicación del hilo argumental que guía el programa de fiestas editado por el Ayuntamiento, relatando la importancia en las fiestas de cada uno de los elementos plasmados por el autor del cartel Dyango Velasco en el cartel, como son la dulzaina, las sopas de ajo, el aguardiente, el pañuelo y los propios encierros

La programación recoge no solo los encierros y la feria taurina sino las actividades que organizan las peñas, y las propuestas culturales, infantiles y musicales que organiza el Consistorio. Gilsanz considera que se trata de "un programa que engloba a todas las generaciones y para que todo el mundo tenga su momento, niños, padres, juventud..." Se mantienen los gigantes y cabezudos el domingo, lunes y martes, el teatro en la iglesia de San Francisco el domingo y el miércoles y los hinchables en el patio del colegio de la villa el miércoles.

En el plano musical "la noche es para todos los públicos", apunta la concejal. La noche del viernes antes del inicio de las fiestas se han organizado dos conciertos, uno con música de los años 60 y 70 con el grupo El Último Guateque y después 'Los Limones' con versiones de los 80 y 90. "El viernes aún no son las fiestas pero la prefiesta mueve a mucha gente", reconoce. Se mantienen las orquestas con la presencia de Picante, La Huella y Cañón, el sábado, lunes y jueves respectivamente y también se apuesta por un tributo al Último de la Fila en la noche del domingo que es más tranquila después de todo el fin de semana. En la noche del sábado, además de la orquesta se mantiene la macrodiscoteca de Los 40 y los Dj's cuellaranos tras la orquesta hasta las 8 horas. En la noche del martes se sigue apostando por un grupo conocido como La Guardia que actuará en la Plaza Huerta Herrera tras la verbenilla del huevo frito de la Panda El Soto. Tras el concierto, la Dj Nere Sg continuará con la música.

Sin duda el miércoles continúa siendo el día más importante. "Es un día muy fuerte con el chateo del jamón y lo completamos con la macrofiesta del Canario Fest. Es un día que tiene una repercusión económica y social muy grande que incluso han copiado pueblos de la zona", opina la concejal. The Canario's Fest On Road se ubicarán en la Plaza de los Coches desde las 18.30h, pararán durante la suelta de novillos urbana a las 21h y volverán al escenario al as 22 horas. No obstante con el fin de ofrecer música para todos los públicos también se ha organizado el concierto de El Canto del Bobo en la Plaza Mayor a las 23.30horas.

Una de las novedades de las fiestas tendrá lugar el jueves en el baile de rueda y tronadera. Tras el descenso de afluencia de público de los últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por recuperar los gurpos de dulzaina y tamboril. Así los locales Yellow Folk, Dulzaifa y La Encina serán los encargado de guiar la rueda desde la Plaza de los Coche hasta la Plaza Mayor. a Primera hora de la mañana otros grupos de dulzaineros locales se encargarán de realizar las dianas y pasacalles. Toda esta programación se complementa con la que organizan las pandas y peñas oficiales "Que son importantes para Cuéllar", recuerda Gilsanz. Entre ellas se encuentran el descenso de San Pedro y la piñata infantil de El Pañuelo, los bebedores de bota y la rueda nocturna de La Plaga; las sopas de ajo, el chateo del jamón y la fiesta de la espuma de la Peña El Embudo y la verbenilla del huevo frito y los encierros del chupete de la Panda El Soto.

Los programas ya se están distribuyendo entre los vecinos de la localidad que podrán recordar en sus páginas la historia del aguardiente que cada mañana una familia reparte en el cruce de la avenida Camilo Jose Cela desde hace años. "Empezó con un grupo de amigos y con el tiempo pasó a ser algo familiar y es una tradición que no se debe perder porque nos identifica", comenta la concejal. También un grupo de amigos comenzaron en los años 90 a preparar unas ricas sopas de ajo en los corrales del río Cega antes de la suelta y la dulzaina es el instrumento para tocar el A Por Ellos que simboliza a Cuéllar y que nos pone los pelos de punta", añade explicando algunos de los elementos de ilustran el programa junto con el encierro con el toro, el caballo y el corredor y el pañuelo rojo.