El Burgo de Osma ya disfruta de sus Fiestas en Honor a la Virgen del Espino y San Roque 2024
SER Soria ha estado presente en el arranque de las jornadas festivas este miércoles, con un programa especial de Hoy Por Hoy Soria
Hoy por Hoy Soria (14/08/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_soria_hoyporhoysoria_20240814_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El Burgo de Osma ya está en fiestas. Desde este miércoles y hasta el domingo, la Villa Burgense celebra las Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque, en las que toda la localidad se vuelca en cinco días de diversión y convivencia. Y SER Soria no ha faltado a su tradicional cita en el arranque de los festejos, con un programa especial de Hoy Por Hoy Soria desde la propia plaza Mayor.
Con Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma hemos abordado en la primera hora de programa la actualidad de la villa, que está por encima de 5.200 habitantes, una cuestión fundamental para la prestación de los servicios en el pueblo, por las aportaciones del Estado. Estar por encima de 5.000 vecinos es fundamental y en ello llevamos trabajando los últimos años". Y luego hay curiosidades: "Estos días, especialmente de cara a las fiestas, multiplicamos por tres la población. Tenemos la seguridad de que es así porque el consumo diario de agua es habitualmente de 1.000 metros cúbicos y esta semana estamos en 3.000", apunta Pardo.
El centro de Salud de El Burgo de Osma, "por fin, tras años peleando e insistiendo ya ve la luz y esperamos ver su licitación en la página de contratación de la Junta", es otro de los temas de actualidad, así como la mejora de las travesías, que "también estamos esperando que el Gobierno la adjudique para actuar en 6'4 kilómetros de carretera dentro del casco urbano, por casi 9 millones de euros".
No duda en presumir Antonio Pardo del trabajo cultural del consistorio, con la reciente finalización de los Cursos Universitarios de Santa Catalina, "un ejemplo de pervivencia de un evento que apuesta por la cultura, sin olvidar que aquí tuvimos universidad". También el ámbito patrimonial le llena de orgullo, porque "la plaza Mayor brilla en su máximo esplendor tras dos actuaciones: la remodelación de la propia plaza y la restauración de la fachada del ahora Centro Cultural San Agustín", sin olvidar los 100 años recién cumplidos por parte del Club Deportivo Sporting Uxama (nació el 3 de agosto de 1924).
Todo ello llevando a Pardo a recordar que éstas serán sus "vigesimoterceras fiestas como alcalde, que sigo viviendo y disfrutando como el primer día, e invito a sorianos y visitantes a que las disfruten también, porque estamos encantados de recibirles".
Inicio prometedor
Uno de los momentos más emotivos lo hemos vivido en directo, a las 13.00: el pasacalles de la banda de la Asociación Musical Amigos de El Burgo de Osma con la comparsa de gigantes y cabezudos, oficiosamente el momento de disparar los primeros cohetes anunciando la fiesta y empezar a disfrutar de ella. José María Capilla, director de la Banda de Música, era otro de los protagonistas del Especial Hoy Por Hoy, mostrando "la misma ilusión y emoción de cada año de Fiestas, aunque ya llevo 36 años en la Banda".
Por la noche, el centro de atención fue el balcón de la Casa Consistorial desde donde se pronunció el pregón de fiestas y se proclamó a la reina y damas de las fiestas ante una plaza abarrotada por las peñas, vecinos y visitantes. Este año el pregón ha corrido a cargo de Juan Ignacio Gaspar Lafuente, de la peña El Traspiés, que cumple 50 años, y de Eduardo Hernández Manrique, representante de la peña Andaia, que alcanza los 25 años de existencia. Ambos peñistas han explicado en el 'teatrillo' de SER Soria su intención de "innovar con el pregón, algo diferente, que es hacerlo participativo, que colabore la gente de la plaza, cantando las canciones que les propongamos. Esperamos que no nos dejen 'solos' y que canten. Quién sabe si se queda como una tradición de cara al futuro", apuntan esperanzados.
La reina de las Fiestas de este año es Elvira Martínez de Juan que recibirá su corona de la reina saliente María Reyes Castillo del Val antes de coronar a sus damas de honor: Ana María Chamarro Izquierdo, Rocío del Pino de Santiago, Esther Abad Hernández y Paula Alonso de Pedro, que en el programa han reconocido tener "nervios y llevar algunos días durmiendo poco o incluso sin dormir". Además, la reina y tres de las damas, forman parte de la Banda de Música burgense, por lo que las fiestas las van a vivir con mayor intensidad.
Lo que está por venir...
El 15 de agosto, festividad de la Virgen del Espino es, junto con San Roque, el día más importante de las fiestas. Tras las dianas de las peñas se baja a la catedral donde reina y damas realizan la ofrenda floral a la Virgen del Espino acompañadas de todos aquellos que se suman al cortejo con indumentaria tradicional. El Obispo, Monseñor Abilio Martínez Varea, presidirá ese día y el siguiente la Eucaristía solemne en el templo catedralicio.
La atención del mediodía se concentra en la plaza de Santo Domingo donde las peñas acostumbran a concentrarse para elaborar sus comidas. Allí se instala la cucaña que es uno de los elementos más tradicionales de los festejos reclamados por niños y mayores.
Las tardes de toros contarán en esta ocasión con una corrida de rejones, una novillada picada, una corrida de toros y la becerrada para las peñas. El día 15 será el turno de los rejones con toros de la ganadería de Ángel Sánchez Sánchez, para los rejoneadores: Joäo Ribeiro Telles, Lea Vicens y Sebastián Fernández. El día de San Roque habrá corrida de la prestigiosa ganadería de Sorando, para los diestros: Diego Urdiales, Cayetano y Ginés Marín. La novillada con picadores del día 17 será un mano a mono entre Roberto Jarocho y Manuel Román con la ganadería de David Ribeiro Telles. Ese mismo día habrá toreo de salón a las doce en la plaza moderado por el periodista taurino Íñigo Crespo y encierro infantil que, con la organización de la Peña El Colmo, llega a su XVIII edición.
Entre los actos de las peñas también destaca el cántico del Ay San Roque el 16 en la plaza tras los toros y la paellada del día 17 en el Rastro. El 18 habrá vermut florido organizado por la Peña El Makoki en el Palacio de Virrey y el 19 la dulzainada sanroqueña del Capote que llega a su décimo aniversario.
Para los más pequeños se ha preparado un espectáculo de pompas mágicas con taller el día 18 en el parque del Carmen a cargo de El Show de Willy Pomper. El día 19 habrá hinchables de diez a dos en la plaza Mayor.
La jornada del 19 está dedicada a la caldereta popular en la plaza de Toros antes del fin de fiestas. Por el mediodía actuará la Charanga Tour Mahou por las calles de la localidad.