La falta de sangre conlleva cerrar quirófanos e interrumpir tratamientos
La hematóloga del Complejo Asistencial de Salamanca, Miriam López, hace un llamamiento en los micrófono de la Cadena Ser
Salamanca
Se necesitan donantes, las reservas de sangre están bajo mínimos, es el mensaje que lanzan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Para conocer la importancia vital de la donación de sangre ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser la hematóloga del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Miriam López que ha descrito la donación como “un acto de generosidad y ayuda a los demás para poder llevar a cabo los actos médicos”.
La doctora López ha explicado que una donación convencional supone 20 minutos, en ese tiempo se extraen 450 ml y “no supone ningún riesgo para el donante porque la sangres se vuelve a generar en el mismo momento en el que estamos donando”.
Hoy por Hoy Salamanca 14 agosto 2024
01:39:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723637028576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La bolsa de sangre se lleva al Centro de Hemoterapia de Castilla y León y allí la fraccionan para obtener hematíes, plasma y plaquetas, es decir, una misma donación conlleva tres productos diferentes que se dirigirán a tres receptores distintos.
Son posibles donantes todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y que no tengan ninguna enfermedad grave. Previamente a la donación se hace una entrevista y un estudio para excluir a los pacientes que tengan alguna infección viral.
Tener las reservas bajo mínimos, como se encuentran ahora, es preocupante, la doctora López ha declarado que “conlleva parar tratamientos y cerrar quirófanos para poder dejar la sangre para las urgencias que puedan surgir” y es que la sangre, los componente sanguíneos, solo se pueden sustituir por sangre de otras personas, por nada más, por ningún medicamento.
Además de la donación convencional de sangre existen otras formas de donación como la de plasma y la de plaquetas. La hematóloga López ha explicado que la sangre, en estos casos, se separa en máquinas que la centrifugan para separar las capas y obtener las plaquetas o el plasma, el resto se devuelve en el mismo momento al donante.
El plasma “se utiliza en pacientes que necesitan factores de coagulación o padecen enfermedades autoinmunes” y las plaquetas se usan para “tratamientos de pacientes hemorrágicos, con trombopenia y los trasplantados de médula ósea”.
“ Es imprescindible conseguir que todos nos convenzamos que la donación no supone ningún riesgo y se salvan vidas” es el mensaje de llamamiento que hace la hematóloga del CAUSA, Miriam López.
En Salamanca el Centro de donación se encuentra en el Hospital Virgen de la Vega y tienen abiertas sus puertas una semana de mañana, en horario de 8 a 15h y otra de tarde desde las 15 hasta las 22h.