La Ministra de Igualdad defiende la eficacia de la Ley Contra la Violencia de Género
En el minuto de silencio celebrado por el asesinato de una mujer de 49 años en Valladolid, Ana Redondo pone el foco en que se trata de un caso "no denunciado"
Declaraciones de la Ministra de Igualdad Ana Redondo en el minuto de silencio por la mujer víctima de violencia de género en Valladolid
Valladolid
La ministra de igualdad, Ana Redondo, ha acudido al minuto de silencio celebrado en Valladolid por el asesinato de una mujer de 49 años. En este acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid, Redondo ha lamentado que se trata de "un nuevo caso de violencia no denunciada". "Los entornos son esenciales para que esa denuncia llegue con tiempo, que llegue suficientemente con tiempo para que se pueda luchar, que se pueda contener esa violencia machista".
Ha defendido que el sistema Viogen funciona, ya que en los últimos 20 años de la ley contra la violencia de género se ha reducido en un 30% el número de asesinatos. En Castilla y León 4.527 mujeres están en Viogen y 2903 necesitan protección policial.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
También ha recordado que este es el "problema de Derechos Humanos más importante de la sociedad española" y ha urgido a combatir esta lacra, un aspecto en el que ha destacado el papel del entorno de las víctimas, "esenciales para que las denuncias lleguen con tiempo".
La lucha contra la violencia de género necesita "un triple frente", primero el institucional, donde es necesario "reforzar esos sistemas de protección", una "prioridad" del Ministerio, al tiempo que ha señalado al papel de los entornos de las víctimas, cuya denuncia es "fundamental", y al de la "solidaria" sociedad española. "Toda la sociedad es necesariamente cómplice de salvar vidas. Necesitamos que la sociedad se implique todavía más, que estos asesinatos no se dejen pasar", ha dicho, para clamar "ni un paso atrás" contra la violencia machista, un problema "estructural" e "intolerable".
En este contexto, la ministra de Igualdad ha destacado que "se está avanzando" en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de la subcomisión del Congreso sobre la materia. "Es una buena noticia", ha aplaudido, para incidir en que es necesito incorporar "medias más efectivas" y garantizar la "unidad de todos los demócratas".
Así, ha criticado el "negacionismo de Vox" y ha manifestado su deseo de que esta formación "desaparezca no solo de las comunidades autónomas, sino también de muchos ayuntamientos", porque en muchos ayuntamientos esas políticas de igualdad son "esenciales".
Desde la delegación del gobierno, Nicanor Sen, asegura que la investigación continua adelante y no descarta que se produzca una visita al domicilio junto al detenido para una reconstrucción de los hechos, aunque ha advertido que el presunto autor, quien continúa pendiente de pasar a disposición judicial, "puede someterse a no declarar".