Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

Medio Ambiente da de paso una nueva urbanización en Valladolid en contra del criterio de los técnicos

Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el proyecto si la Comisión de Urbanismo también lo ampara

Iglesia de la Pedraja de Portillo / Google Street View

Valladolid

Ocuparía un terreno de alto valor ecológico, con presencia de especies protegidas; el municipio del que dependerá no tiene sistema de depuración adecuado y el consumo de agua que supondría no está contemplado por el plan hidrológico de la Cuenca del Duero. Y aún así, la Consejería de Medio Ambiente ha dado de paso la declaración ambiental de una nueva macro urbanización en la Pedraja de Portillo, municipio de 1.200 habitantes. Un proyecto contra el que ya alegó Ecologistas en Acción hace unos meses.

Son 115 hectáreas y 1.150 viviendas que cuentan incluso con el informe desfavorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que señala numerosos valores ambientales en los terrenos que pretenden ser urbanizados, “destacándose la afección irreversible a algunos de los hábitats más escasos y con menor representación en el territorio de Castilla y León”, así como la “presencia constante” de especies protegidas.

Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, explica las irregularidades que detectan en el proyecto de una macro urbanización en Valladolid

Por ello, el informe finaliza considerando que “el desarrollo del plan parcial es susceptible de generar impactos severos o críticos difícilmente compatibles con el mantenimiento en un estado de conservación favorable de los valores naturales y ambientales que existen en el territorio”.

También es zona inundable

Ecologistas en Acción denuncian lo que ellos consideran una absoluta irregularidad, tal y como explica su portavoz, Miguel Ángel Ceballos: "Fundamentalmente por la presencia de hábitats protegidos, fauna de valor como la avutarda y el águila imperial ibérica. Y además es una zona inundable y el ayuntamiento de la Pedraja no tiene capacidad para abastecer de agua potable a las nuevas viviendas ni para depurar las aguas residuales".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A todo esto se añade un detalle que hace de esta operación algo aún más sospechoso para la organización: estos terrenos iban a pasar en octubre a ser calificados como suelo rústico, pero un cambio introducido en la ley que acompaña a los presupuestos permite que siga siendo urbanizable: "Una disposición de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de Castilla y León que ha suprimido la clasificación automática como suelo rústico de este sector de la Pedraja de Portillo que se iba a producir el próximo 19 de octubre. pero con esa modificación por la puerta de atrás de la ley de Urbanismo, ha permitido que este terreno actualmente urbanizable lo siga siendo".

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...