Música

El repaso de Javier Ajenjo a Sonorama Ribera 2024 y confirmación de fechas para 2025

El director del festival muestra su satisfacción por el crecimiento del evento, así como su excepcionalidad en muchas facetas

Entrevista Javier Ajenjo -16 agosto

Aranda de Duero

Han pasado días suficientes como para digerir el éxito que supuso la 27 edición de Sonorama Ribera. Un festival que ha mostrado nuevamente su músculo, su habilidad para crear un ambiente intergeneracional y único, y para generar emociones en días que su director, Javier Ajenjo, recoge como "intensos". "Este año nos llevamos una sensación no de plenitud porque hay mucho que aprender, pero sí de haber conseguido retos y objetivos que tienen que ver con que el público esté mejor. El espacio creo que ha sido enorme y al final este tipo de cosas como recuperar el espíritu del camping era fundamental. Estamos muy satisfechos", añade.

Más información

Un maridaje de estilos

Valorando que este es un festival "bastante mejor" en el que tanto los baños fijos como la nueva zona gastronómica han sido muy elogiados, Ajenjo también pone la nota -nunca mejor dicho- en lo musical, donde se produce un maridaje entre estilos "increíble". "No se pueden poner puertas al mar. Tienes dos opciones: o te quedas anclado en el tiempo o la música, o escuchas lo que quiere ese público y escuchar lo que escuchan. Y esa es la fórmula. Ha convivido perfectamente una programación donde se pasaba del rock a lo urbano de una manera no extrema porque son artistas que funcionan y combinan, pero ha sido una forma orgánica", señala Ajenjo.

"Hay gente que nos decía 'habéis puesto a Delaporte en el escenario 3 o 4 y a YSA en el 2', pero es que él es el padre de todos; de Nicki Nicole, de Bizarrap... Todos empezaron en un parque de Argentina, y es un honor porque a nivel mundial es número uno y es tu cabeza de cartel. Y el futuro pasa por disfrutar, porque la música es un idioma universal y así tiene que ser Sonorama. Un festival ecléctico, transversal en la música,y en el público", señalaba.

Un público tan joven como respetuoso

"No me canso de contar que hemos vendido 500 entradas de niños. Eso no existe en ningún lado. Tampoco esa libertad de dejar a los adolescentes tranquilos y estar sin preocupaciones. Porque hay una seguridad maravillosa y todos los cuerpos han hecho un trabajo increíble. Pero también hay una seguridad que tiene que ver con el comportamiento, y unos valores del público que no se ven pero que están ahí", comentaba el director de Sonorama, que denomina "regalo" ver disfrutar a generaciones tan diversas.

Sonorama Ribera 2025

De cara al futuro, o mejor dicho, a la próxima edición, ya está todo en marcha. "Hay que trabajar con mucho tiempo; en la contratación de artistas, ya hemos tenido reunión con Policía, se hacen informes para ver cómo mejorar... y la decisión está casi tomada porque hemos tenido mucha suerte con el tiempo", dice, apuntando a la semana del 6 al 10 de agosto como fechas para la edición de 2025. "Ya hemos encontrado fechas que se ajustan a lo que necesitamos, y siempre estaremos rondando ese fin de semana; nos permite descansar en agosto y dejar las fiestas del 15 de agosto", sentenciaba.

La entrevista en la que el director de Sonorama también hablaba del Huerta Sueña, que tiene lugar este sábado, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...