Especialistas en montaña de la Guardia Civil rescatan a un montañero lesionado en la zona de Los Galayos, en Gredos
Las fuertes rachas de viento complicaron la intervención del helicóptero
Agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil han rescatado en la vertiente sur de la abulense Sierra de Gredos a un montañero murciano, de 36 años, que se torció un tobillo a primera hora de la mañana de este jueves y el dolor le impedía continuar la marcha. Según la informado en nota de prensa el instituto armado, el suceso se ha producido a las 9.30 horas de este jueves en el refugio Victory, en la zona de Los Galayos, en la zona sur del macizo abulense.
La intervención ha corrido a cargo del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), tras ser alertado de que este montañero de Murcia precisaba auxilio ya que, cuando regresaba andando de realizar su actividad deportiva, se torció un tobillo.
Esa situación posiblemente le provocó un esguince, cuyo dolor le impedía descender por sus propios medios desde la zona de Los Galayos. Tras conocer el incidente, los especialistas de la Guardia Civil comunicaron lo sucedido a la Comandancia, que activó al Grupo de Helicópteros de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), dirigiéndose a la helisuperficie de Arenas de San Pedro, donde fueron recogidos los miembros del EREIM.
Una vez en las inmediaciones del refugio Victory, las condiciones meteorológicas dificultaron la aproximación del helicóptero debido a las rachas de viento que provocaban turbulencias en la aeronave.
Finalmente, el aparato logró realizar un apoyo parcial y, tras tomar contacto con el accidentado y llevar a cabo las primeras atenciones, el montañero fue evacuado hasta la helisuperficie de Arenas de San Pedro, desde donde fue transferido a una ambulancia que le llevó al Centro de Salud de esta localidad del Valle del Tiétar.
Y este viernes una mujer de 48 años ha sido evacuada desde el refugio Laguna Grande en Hoyos del Espino (Ávila), en la cara norte. También se había lesionado un tobillo y no podía descender por sus medios.
El Servicio de Emergencias ha movilizado el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
La mujer ha sido evacuada hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia del centro de salud de Navarredonda de Gredos.