Habla el policía que encontró a la mujer secuestrada por su pareja en Salamanca: ''El fuerte olor a orín que se respiraba era nauseabundo''
Uno de los agentes que rescató a la mujer secuestrada en Salamanca explica lo que se encontraron
Salamanca
Sábado, 10 de agosto. La Policía Nacional recibe la alerta para acudir al barrio del Carmen de Salamanca para rescatar a una mujer secuestrada. La alerta la dieron los vecinos, alertados por los fuertes gritos que escucharon procedentes de una vivienda. Y a partir de ahí se desencadenó todo.
Los hechos
Agentes de la Policía Nacional y Policía Local detuvieron en Salamanca a un individuo de 29 años como autor de un delito de detención ilegal y malos tratos en el ámbito familiar por tener a su pareja atada de pies y manos a la cama de su vivienda durante un mes. La mujer, retenida en contra de su voluntad, tenía que realizar sus necesidades en un cubo en la propia habitación del piso y su cautiverio estaba en conocimiento de la madre del autor, según ha detallado Policía Nacional.
El rescate de la mujer se produjo el pasado sábado, 10 de agosto, cuando agentes policiales fueron alertados por varios vecinos, quien indicaron que habían oído gritos de una mujer que pedía ayuda desde una vivienda. Una vez en el lugar, los agentes entrevistaron a los vecinos, que les indicaron el domicilio del que procedían. Una vez localizada la vivienda, los agentes no percibieron ningún ruido en el interior, si bien realizaron las debidas comprobaciones, llamando de manera insistente a la vivienda.
Finalmente, una mujer abrió la puerta de la vivienda, aunque dijo que se encontraba sola, si bien ante la insistencia de los agentes, permitió su acceso a la misma para realizar las verificaciones pertinentes.
Una buhardilla, el lugar en el que estaba raptada
En esta inspección, los agentes observaron la existencia de una pequeña puerta que daba acceso a una buhardilla, a través de una angosta escalera, por la que accedieron tomando las debidas precauciones de seguridad. Una vez arriba, se encontraron con una estancia diáfana de poca altura y poca luminosidad, donde se localizó a un hombre sujetando por las muñecas a una mujer inmovilizada.
Inmediatamente los agentes demandaron al hombre que la soltara, lo que hizo en ese momento mientras los agentes protegieron y asistieron a la mujer, que presentaba un fuerte olor a orín y aturdimiento, además de múltiples lesiones en muñecas, tobillos, cara y brazos. La mujer indicó a los agentes que llevaba un mes en ese habitáculo, atada de pies y manos por su pareja, sin posibilidad de aseo personal, y precisó que había recibido golpes y que el varón le había cortado el pelo.
En vista de las lesiones que presentaba la víctima, se procedió a su traslado al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Salamanca, donde fue asistida por personal sanitario. Los agentes procedieron a la inmediata detención del varón y la madre de éste. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Salamanca, que ha decretado el ingreso en prisión de ambos.
El relato de uno de los agentes
Este viernes, en Hoy por Hoy Matinal Salamanca, hemos escuchado el relato de uno de los policías que participó en la puesta en libertad de la mujer amordazada y secuestrada. Y el relato es elocuente, como pueden escuchar a continuación. Declaraciones ofrecidas a la Cadena SER.
Hoy por Hoy Matinal Salamanca 8:20 (16/08/2024)
10:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723790081511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según indica el uniformado, ''estábamos recibiendo llamadas de varios vecinos que estaban escuchando ruidos de una persona pidiendo auxilio. Insistimos a la puerta y nadie nos abrió. Accedimos a la parte de arriba y allí es donde estaba la pareja, como una especie de palomar, sin luminosidad, calor asfixiante y en condiciones infrahumanas. El fuerte olor a orín que se respiraba en toda la estancia era nauseabundo, y ella tenía moratones, el ojo... signos de agresiones'', ha explicado a la SER.