Economía y negocios

Comienza la cosecha de fruta del Bierzo con problemas para conseguir jornaleros

Las labores empiezan con la pera conferencia

Ha sido una campaña "buena" / IGP

Ponferrada

Arranca la recolección de la pera conferencia en el Bierzo con uan estimación de doce millones y medio de kilos para esta fruta que cuenta con marca de garantía desde hace dos décadas y que aspira a la denominación de origen.

Dice el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco que la fruta ha logrado un buen calibre y una calidad excelente tras superar la granizada del pasado mes de julio.

Donde hay más dudas es en la manzana reineta, la única fruta berciana con denominación de origen y cuya recolección se iniciará en los primeros días del mes de septiembre. Aunque se estima una cosecha de 2 millones de kilos, lo cierto, es que el fruto no ha alcanzado todavía su tamaño definitivo, aunque ya cuenta con el ‘russenting’ que ha hecho famosa a la variedad

Lo que cada vez resulta más complicado es lograr la mano de obra que permita realizar la recogida con garantías. Muchos productores se han encontrado con problemas para completar las cuadrillas en un sector que, a pesar de contar con mejoras y mecanización, no dispone de temporeros suficientes. De hecho, la falta de compatibilidad de prestaciones y empleo temporal es un obstáculo practicamente insalvable

Por cierto, desde hoy también comienza en Ponferrada la campaña especial de vigilancia de Frutales en todas las zonas agrícolas del municipio. Hasta el 30 de septiembre se mantendrá un dispositivo de agentes dedicado a patrullas las fincas durante las horas de la comida y la noche, momento donde se pueden producir más robos. Este año se ha adelantado la campaña a petición de los propios fruticultores.