Entre Pinares da un estirón
La revista de Villanueva de Gumiel alcanza las 94 páginas, dando especial protagonismo a la restauración del retablo de la localidad
Villanueva de Gumiel
Como es habitual en agosto, la revista Entre Pinares, ha distribuido en Villanueva de Gumiel su número más reciente, que lleva a portada la restauración del retablo. Aunque se trata del trigésimo cuarto número de la nueva temporada, esta publicación cumple en total 39 años de vida y tiene el honor de ser la publicación decana en este estilo y formato de las que se editan en la Ribera del Duero burgalesa.
Entre Pinares ve la luz con un notable incremento del número de sus páginas y colaboradores. Si la edición de 2023 tenía 78 páginas, este año ha llegado a las 94, cerca de un 20% más. Este estirón se debe al compromiso de los vecinos, que año tras año quieren dejar testimonio en negro sobre blanco de recuerdos, hechos históricos o relatos personales. Además de ello, y bajo la coordinación de sus dos directores, los periodistas con raíces en la localidad David Olivares Navarro y Cristina Núñez Nebreda, la revista cuenta con numerosos temas de actualidad que repasan los hechos más relevantes ocurridos a lo largo de todo el año en esta localidad de 290 habitantes.
Esta vez la restauración del retablo de la iglesia parroquial de la localidad a través de una campaña de micromecenazgo ha sido el tema que se ha tratado con mayor profundad. Además, asuntos como la disolución definitiva de la cooperativa de consumo o la próxima celebración del X encuentro internacional ‘Ribera del Duero’ de bolos de seis en Villanueva tienen un especial protagonismo. No falta la historia, la literatura y la poesía, la gastronomía y las entrevistas que ponen el foco sobre villanovenses o descendientes de personas de la localidad que llevan a cabo actividades relevantes. Una de las secciones más queridas es la ‘Cosecha’, en la que se hace recuento de los niños y niñas nacidas en el último año y vinculadas con el pueblo. Este año han sido 11. Savia nueva para continuar dando vida a este pueblo.
Junto con los temas estrictamente locales, en la sección ‘Nuestros pueblos vecinos’, echa un vistazo también al entorno. Los colaboradores Carmen Ugarte, Lola Nebreda y Teodoro Álvarez acuden a localidades cercanas para recoger su esencia. Lo hacen hablando con personas representativas. En este caso se han ido a Quemada, en donde les han hecho de particulares cicerones las mujeres de la asociación de Jubilados San Roque.
El 4 de agosto comenzaron a distribuirse los 250 ejemplares de Entre Pinares y el 12 se llevó a cabo la presentación en el auditorio Cantarranas, una cita a la que acudieron numerosos lectores y colaboradores. La revista, fundada por Gumersindo Ontañón en 1985, se prepara ya para celebrar su 40 aniversario en 2025, con contenidos especiales que rememoren este hito.