La Alianza UPA-COAG en Segovia reclama un plan de ayudas por la mala cosecha de cereal
La zona más afectada ha sido los alrededores de Santa María la Real de Nieva
Segovia
Este año la cosecha de cereal ha sido muy desigual en nuestra provincia. Hay zonas donde no han llegado a 2.000 kg de cosecha por hectárea, y otras sin embargo, han superado los 5.000 kg.
La Alianza UPA-COAG ha reclamado un plan de ayudas excepcional tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, por la mala cosecha que ha habido en algunas zonas de nuestra provincia como en los alrededores de Santa María la Real de Nieva.
Pedro Matarranz, responsable provincial de la Alianza UPA-COAG explica que la sequía del año pasado, la cosecha cara para la siembra y la mala producción de este año, sumado a los bajos precios suponen un problema importante para algunos agricultores cerealistas segovianos.
Asegura además que la ley de la cadena alimentaria no se está cumpliendo porque los costes superan al precio de venta. En la lonja de Segovia el kg de trigo ronda los 203€, mientras que en Ucrania, el trigo extranjero se está vendiendo por 230€.
Por todo ello, Pedro Matarranz cree que no se está dando el trato que se merecen los agricultores. Explica que han pedido “tanto a la administración nacional, al Ministerio de Agricultura, como a la consejería de agricultura de Castilla y León haciéndole ver nuestra problemática. Que en este caso ponga medidas y que ponga al Observatorio de la Cadena Alimentaria a controlar a estas empresas, a estos almacenistas, o estos mediadores que hacen que el precio del cereal esté ahora mismo pues a un precio por debajo de los costes de producción. Para eso creemos que se ponga a funcionar, porque hasta ahora no vemos que esté funcionando correctamente”.
Pedro Matarranz señala que este año ha sido complejo pese a las buenas previsiones que se tenían en un principio para la cosecha de este año.