León y Ávila son las provincias con más incidentes en entornos naturales en este mes de agosto
Se han incrementado las emergencias con respecto al año pasado, sobre todo las relacionadas con golpes de calor, deshidratación y agotamiento
Ávila
Durante las dos primeras semanas de agosto de 2024 el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha intervenido en 92 emergencias en el medio natural, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año pasado, que ya estuvo por encima de la media del último lustro.
Este incremento se explica en parte por las altas temperaturas que se han registrado, como pone de manifiesto el dato de que la mitad de los incidentes han sido protagonizados por personas que han sufrido golpes de calor, deshidratación y agotamiento y que por ese momento han tenido que ser atendidas o evacuadas a un centro de salud.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró la alerta ante el riesgo de temperaturas máximas para toda la Comunidad, entre los días 8 y 12 de agosto de 2024.
Las provincias que más incidentes han registrado ha sido León, con 22, Ávila, con 15, y Segovia, con 13. En cuanto a las causas, se han gestionado 31 accidentes o rescates en montaña, seguido de la búsqueda de personas, y de los incidentes sanitarios en lugar público. En cuanto a rescates en el agua, se han realizado siete en estos quince días.
El senderismo, junto con la escalada y bicicleta de montaña, son las actividades más habituales que generan mayor cantidad de incidentes. Además de los incidentes al aire libre, las búsquedas y las personas desorientadas son incidencias que igualmente sufren un considerable aumento en esta época. En esas dos primeras semanas de agosto se ha buscado a 35 personas.
Una vez que se recibe un aviso a través del 112, el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) son elementos clave en la gestión del incidente. Ellos deciden qué medios hay que movilizar, tanto de recursos propios, como el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León, como de los recursos de los diferentes organismos de intervención y de asistencia sanitaria más adecuados.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....