Hoy por Hoy Medina
Ocio y cultura

Olmedo con Angola: 30 años de solidaridad

La parroquia de Olmedo dedica su 30ª Campaña solidaria a la educación en Angola

Campaña Solidaria de la Parroquia de Olmedo en 2023

Olmedo

30 años tendiendo puentes de solidaridad con África. Así se definiría la campaña que dedica la parroquia de Olmedo al país africano, consolidando su hermanamiento con Angola mediante diversos proyectos educativos de las misiones teresianas en este país.

El lema de la Campaña 2024 es “Treinta años tendiendo puentes de solidaridad”, y dentro de la misma, el domingo 25 de agosto se celebrará una marcha urbana y un pincho solidario para equipar una biblioteca escolar en Viana, Luanda (Angola).

Treinta años después de las matanzas en los Grandes Lagos

En 1994, el mundo entero se conmovió por las matanzas en Ruanda. Como respuesta al sufrimiento en esa región de los Grandes Lagos la parroquia de Santa María de Olmedo lanzó una marcha solidaria que recorrió la comarca de la Villa y Tierra de Olmedo para recaudar fondos con este fin.

En los años siguientes la iniciativa se consolidó con un hermanamiento entre Olmedo y la escuela de Bunkeya (Zaire), donde su párroco, D. Jesús Serrano, había sido muchos años misionero.

Cuando esa misión cerró a causa de la guerra, las campañas de Olmedo continuaron verano a verano, tendiendo puentes de solidaridad con Arequipa (Perú), Lorca (Murcia), Siria e Irak, Colombia, Cuba,… hasta que en 2019, al cumplir sus bodas de plata, se decidió retomar la orientación originaria y dedicar las sucesivas campañas a proyecto de desarrollo en África.

Así, desde 2019, la solidaridad de la Villa del Caballero ha mirado hacia Angola. Se eligió este país por el vínculo directo que tienen en él las dominicas de Olmedo, que ya cuentan con dos monasterios en las ciudades angoleñas de Benguela y Cuito-Bie.

Desde entonces cada campaña se ha destinado, a través de FUNdEO (ONGd), a cuatro proyectos educativos de las misioneras teresianas: unas pocilgas y un molino en la escuela de maestras rurales de Vavayela, un aula de informática en Alto-Dondo, y, ahora, una biblioteca en Viana-Luanda; además de un motocarro que pudieron comprar con la venta de los cerdos criados en el primero de estos proyectos.

Dar la mejor educación a los niños de Angola

El lema de la Campaña 2024 es “Treinta años tendiendo puentes de solidaridad”, con él se responde a la urgente llamada del papa Francisco de “tender puentes” y dejar de “levantar muros” con los países empobrecidos del Sur.

La campaña pone en el centro la vida de los países empobrecidos, donde la mayoría de la población son niños y jóvenes que tienen derecho a un futuro mejor mediante la educación y el trabajo. Unos países en los que las condiciones de vida son a día de hoy tan inhumanas que les fuerzan a muchos a emigrar arriesgando sus la vida por los desiertos o en el mar.

La forma concreta de contribuir a este objetivo es financiar desde la parroquia de Santa María de Olmedo la dotación de una biblioteca en el colegio de la misión de Viana, a 12 kilómetros de la capital, Luanda.

Charlas, marcha solidaria y pincho en la plaza mayor.

La edición de este año es ya la 30ª edición de la CAMPAÑA OLMEDANA DE SOLIDARIDAD y vuelve a contar con la colaboración de varios cientos de olmedanos y veraneantes convocados a los tres actos principales:

El jueves 22 de agosto, a las 20:30 h. el salón de plenos del Ayuntamiento acoge la charla informativa de la Hna. Conchi Peláez, de la ONG FundEO, quien informará del desarrollo de los proyectos apoyados desde Olmedo en Angola y del ‘Pacto Educativo Global’ promovido por el papa Francisco.

El domingo 25 de agosto la marcha urbana recorrerá las calles de Olmedo saliendo a las 9:30 h de la Plaza de Santa María para concluir en la Plaza Mayor. El esfuerzo de los caminantes se verá recompensado por la “financiación” de sus amigos y vecinos, que les darán sus aportaciones para un proyecto solidario en Angola.

El mismo domingo 25 de agosto a las 12:30 h., en la Plaza Mayor de Olmedo, se pondrán a la venta los pinchos elaborados por familias de la villa. El PINCHO SOLIDARIO es un encuentro festivo y de amistad con el que cada año se recudan fondos para sostener proyectos educativos en Angola.