Sociedad

Ruperta Baraya considera que Sonorama Ribera “progresa adecuadamente” en presencia femenina en los escenarios

El colectivo feminista, en cambio, entiende que el festival aún “necesita mejorar” en otros aspectos, como el lenguaje inclusivo

La asociación cita el llamamiento que hizo Valeria Castro a favor de la igualdad / Kiko Delgado

Aranda de Duero

La Asociación Ruperta Baraya ha hecho público este fin de semana su valoración del festival Sonorama Ribera desde una óptica feminista. Este colectivo considera que se ha hecho un esfuerzo por aumentar la presencia de mujeres en los escenarios, con más bandas lideradas o compuestas por mujeres, así como diversas cantautoras. Entiende que aunque sigue existiendo una diferencia notoria en relación a la supremacía masculina, se puede decir que la organización del festival “progresa adecuadamente” respecto a esta cuestión. La asociación cita Valeria Castro, que en su concierto en el escenario Tierra de Sabor expresó agradecimiento y animó a seguir en la línea de apostar por más mujeres en los escenarios y recuerda que el principio de igualdad es una cuestión de legalidad, que debería cumplirse, “teniendo en cuenta que este festival cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas”.

Señala también que “no es solo el número de mujeres que se suben a los escenarios, también es importante tener en cuenta los horarios, los escenarios y los tiempos con qué cuenta cada banda y en lo que todavía hay margen de mejora”. Pero añade que “no es una cuestión de normas o leyes”. Y es que las mujeres llenan y se han ganado por méritos propios estar al mismo nivel que las bandas o artistas masculinos. y su lugar en se lo han ganado por mérito propio, citando ejemplos como Kali, Rozalén, Luz Casal o la propia Valeria Castro, entre otras.

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 10/08/2024.- La cantante y compositora Rozalén durante el concierto que ofrece en el festival Sonorama, hoy sábado en Aranda de Duero (Burgos). EFE/Paco Santamaría

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 10/08/2024.- La cantante y compositora Rozalén durante el concierto que ofrece en el festival Sonorama, hoy sábado en Aranda de Duero (Burgos). EFE/Paco Santamaría / Paco Santamaría

Ruperta Baraya en esta valoración habla también de la prevención y asistencia en casos de agresión sexual, diciendo que puede haber margen de mejora a falta de conocer datos oficiales sobre esto que permitan evaluar la efectividad de la estrategia aplicada. La asociación valora positivamente la mejora en las instalaciones de aseos y baños que ha evitado aglomeraciones, recordando que ya año pasado esto dijo que esto podría ser una barrera para quién pudiera necesitar ayuda en un momento dado, así como para evitar el acoso.

También valora positivamente los anuncios proyectados en las pantallas del recinto que rechazaban la violencia machista, homófoba o racista. En el aspecto negativo, añade que, respecto a las pulseras facilitadas por el Ayuntamiento que son un pequeño gesto y que supuestamente serían entregadas junto a la pulsera de bono o entrada, no se vio demasiado interés en su reparto.

La instalación de baños en el centro de Aranda durante el día es todavía algo mejorable. Finalmente, añade que algo en lo que la organización todavía “necesita mejorar” es en el uso del lenguaje inclusivo por parte de las voces que dirigen y tienen visibilidad en el Sonorama, sugiriendo que podrían tomar nota de artistas como Mikel Izal o Macaco que utilizan el “vosotros y vosotras” sin ninguna dificultad.

Este colectivo se compromete a “seguir procurando aportar de manera constructiva para que este festival sea igualitario en cuánto a mujeres y hombres se refiere y garantice la libre participación y disfrute de todas las personas, en especial de las mujeres”, concluye.