Amigos de Fuentelcésped denuncia amenazas y daños por parte de los defensores de la planta de biometano
Asegura haber registrado ya casi una veintena de neumáticos rajados y vandalismo contra instalaciones municipales
Fuentelcésped
La Asociación Amigos de Fuentelcésped denuncia públicamente actos vandálicos contra instalaciones del pueblo y amenazas directas a los miembros de este colectivo, que se opone a la instalación de una planta de biometano en esta localidad.
Este colectivo, que recuerda que desde su reactivación ha trabajado incansablemente para informar y concienciar a sus vecinos sobre los riesgos que considera que esta planta representa para el entorno de esta localidad y la salud de sus habitantes, lamenta haberse encontrado con esta respuesta por parte de los que opinan lo contrario.
La Asociación se siente respaldada por lo que califica como una “abrumadora oposición” a este proyecto, reflejada en cientos de firmas recogidas. También se congratula de que la Corporación Municipal, “en sintonía con la voz del pueblo, ha tomado una postura firme al informar de forma negativa el cambio de uso de suelo necesario para la instalación, mostrando así su compromiso con el bienestar de la comunidad”, además de haber presentado alegaciones en contra del proyecto al expediente medioambiental.
Sin embargo, lamenta que “lo que debería ser una lucha por la defensa del bien común ha tomado un giro preocupante” con estos actos de intimidación, que han generado un ambiente de miedo e inseguridad, afectando no solo a quienes están en primera línea de esta lucha, sino también a la comunidad en su conjunto. La presidenta de este colectivo, dice que han puesto en manos de la justicia estas amenazas y daños, que se saldan de momento en 17 ruedas rajadas, incluidas las de su coche en dos ocasiones. “Somos gente tranquila y pacífica que en ningún momento hemos agredido a nadie: lo hacemos todo legalmente, las manifestaciones, en los comunicados de prensa somos correctos con todo el mundo, pero estamos sintiéndonos acosados por cierta gente”, explica Mar Antón. “Son tres personas las que hacen las cosas, pero yo particularmente soy una de las perjudicadas: me han rajado las ruedas dos veces, estoy siendo amenazada por el padre de uno de ellos y por otra de estas personas, pero está todo puesto en manos de la justicia y lo único que haremos es que esta gente, que es la minoritaria, dejen al pueblo tranquilo”, añade.
Más información
La asociación expresa que los actos de vandalismo hacia las instalaciones municipales, la violencia y las amenazas dirigidas a la integridad física y la dignidad de sus asociados son inaceptables. Y recuerda que este tipo de conductas no solo atentan contra la libertad de expresión, sino que buscan sembrar la discordia y el temor entre los vecinos, debilitando el tejido social que tanto valoramos. “No sabemos qué intereses tienen en la planta de biogás para crear este mal rollo entre el pueblo”, lamenta la presidenta.
Ante esta situación, considera que es vital permanecer unidos y firmes en su convicción. La Junta Directiva de la Asociación anuncia que tomará todas las medidas legales necesarias para proteger a sus miembros y rechaza de manera contundente cualquier forma de violencia que busque silenciar sus voces y dividirlos.