CSIF denuncia las altas temperaturas en algunos centros de trabajo de la Diputación
Aseguran que sufren estrés térmico por las temperaturas extremas
Segovia
El sindicato CSIF denuncia el estrés térmico que sufren diariamente los trabajadores de los centros asistenciales de la Diputación de Segovia. Aseguran que no se están tomando las medidas necesarias para regular la temperatura. Han solicitado la inspección de los centros para que tomen medidas al respecto.
María Ángeles González, responsable de prevención de riesgos laborales en la Diputación del sindicato CSIF explica que el estrés térmico consiste en someterse a temperaturas inapropiadas mientras se desempeña cualquier labor. Asegura que puede darse a consecuencia de temperaturas muy altas o muy bajas.
En la Residencia La Fuencisla, el CAPDI Los Juncos y en el CEAAS de Cuéllar se han alcanzado los 35º en verano, superando el máximo establecido por la ley.
La responsable de prevención de riesgos laborales en la Diputación del sindicato CSIF, lamenta que “a la Diputación Provincial se le ha requerido verbalmente y por escrito -por parte de los trabajadores en muchísimas ocasiones- que se vaya solventando de manera parcial o como sea para poner climatizadores, y pues han hecho caso omiso, entonces ya no nos queda más remedio que denunciarlo a la inspección de trabajo porque supone un riesgo grave, ha habido problemas de desvanecimiento, mareos, gente con enfermedades crónicas que se ven agravadas porque la deshidratación, por mucho que tú estés bebiendo agua, la deshidratación por sudoración excesiva tampoco se resuelve con beber más agua y se pierden sales minerales. Hay secuelas que se producen por sufrir ese estrés térmico muy grave”.
El problema se agrava en las zonas de cocina o lavandería porque la maquinaría eleva la temperatura. Además en algunas ocasiones los equipos de protección de los trabajadores, les dan más calor.
María Ángeles González, explica que la legislatura establece que “la temperatura ambiental cuando son trabajos sedentarios, puede oscilar entre los 17 y los 27 grados pero cuando hay algún tipo de trabajo que requiera una movilidad de grado medio tendría que estar entre los 14 y los 25. Si llegamos a 35 estamos superando en 10 grados. Esta diferencia no son 10 puntos así, es una diferencia exponencial”.
La residencia La Fuencisla, el VICAM, los CEASS, CAPDI Los Juncos, el Palacio de la Diputación y el de Las Monas han solicitado la inspección de los centros para que tomen medidas al respecto. Consideran que el reparto de pulverizadores de agua no es una medida eficaz.