El Ayuntamiento de Burgos intensifica la limpieza de vegetación para evitar incendios y exigirá lo mismo a los dueños de parcelas privadas
Medio Ambiente busca emplazamiento para un tercer Punto Limpio ante el aumento de la recogida selectiva
Burgos
El punto limpio del G3 reabrirá la semana que viene. Está cerrado por un incendio que afectó a las instalaciones el pasado 9 de agosto. El concejal de Medio Ambiente ha adelantado también su intención de abrir en la ciudad un tercer punto limpio, dado el incremento de depósitos que se registran en los dos actuales.
Niño asegura que están buscando un emplazamiento adecuado. En su opinión, un lugar ideal desde el punto de vista social sería el barrio de Gamonal y su entorno. Reconoce, sin embargo, que es difícil encontrar una ubicación que reúna todas las condiciones necesarias.
El concejal ha visitado hoy el entorno de los restos de la iglesia de San Román y ha aprovechado para insistir en que el equipo de gobierno pretende restaurar lo que hoy son unas ruinas en la falda del Castillo. Niño se ha referido a la limpieza que se ha realizado en toda la zona, dentro del programa complementario de desbroce que ha contratado el Ayuntamiento. Recuerda que esas limpiezas son esenciales para reducir el impacto de posibles incendios, como el que hace unos días se produjo en la zona más próxima a las viviendas de las laderas del Castillo.
De hecho, Niño ha anunciado que, una vez limpios los terrenos municipales, se exigirá a los propietarios privados de fincas que hagan lo mismo. De lo contrario, el Ayuntamiento les advertirá y si no lo hacen actuará de forma subsidiaria, es decir, limpiará esos terrenos y cargará el coste a los propietarios.
El Ayuntamiento de Burgos ha intensificado este verano las labores de desbroce en parcelas de titularidad municipal para evitar incendios forestales, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.
Niño, quien ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la ladera del Castillo, y más concretamente en el solar de las antiguas ruinas de la iglesia de San Román, ha explicado que la Concejalía ha realizado un “esfuerzo importante” por incrementar este tipo de labores.
Carlos Niño ha subrayado que se han reforzado los trabajos para segar las parcelas patrimoniales de Ayuntamiento que no están incluidas dentro del mantenimiento de jardines. Son básicamente solares en zonas urbanizadas para espacios dotacionales u otros usos de titularidad municipal, con el fin de mejorar la salubridad y disminuir el riesgo de incendios.
Para ello, se ha realizado un contrato menor cuyo objeto es el desbroce de parcelas y caminos de titularidad municipal, ya que las de índole privado no son competencia del Consistorio, motivo por el que el edil ‘popular’ se ha dirigido también a los propietarios de éstas para que las mantengan en buen estado y eviten problemas e incendios.
Los trabajos que abarca este contrato se han ejecutado de acuerdo a la previsión inicial, combinando el trabajo con medios mecanizados y manuales. Estos últimos se utilizan en aquellos espacios a los que no puede acceder la maquinaria y en zonas de solares, ya que la existencia de escombros y otros materiales, así como la excesiva pendiente en los taludes, impide el trabajo mecanizado.
A lo largo de esta campaña se han ejecutado 12.781 metros cuadrados de desbroce mecánico, mientras que con remate manual se han superado los 155.500 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 8.000 metros cuadrados intervenidos de forma manual. Todo ello suma un total de 163.541 metros cuadrados. En caminos se ha actuado en 6.184 metros cuadrados.