Los incendios de Canadá son la causa del cielo turbio en Zamora
Las corrientes atmosféricas, que circulan habitualmente de oeste a este, mueven ese humo miles de kilómetros
Zamora
Desde este lunes, cualquier zamorano puede haberse fijado al mirar al horizonte que tenemos el cielo turbio, similar a cuando se produce la calima. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología no ha informado sobre la presencia de este meteoro. No es calima, sino humo, pero tampoco es debido a incendios cerca de la zona.
Para encontrar la explicación debemos viajar a miles de kilómetros, concretamente al oeste de Canadá. Desde que empezó el mes de agosto, se han producido más de 400 incendios en la Columbia Británica. Estaríamos hablando de más de 8.000 kilómetros de distancia en línea recta desde Victoria, la capital de esta región, hasta Zamora.
No es la primera vez que ocurre, y además suelen ser incendios con la misma procedencia, que asolan los inmensos bosques de Canadá, calcinando millones de hectáreas. Estos fuegos son tan grandes que llegan a quemar superficies tan grandes como Portugal o toda Castilla y León.
Llegan aquí empujados por la corriente atmosférica, que suele circular de oeste a este. El humo asciende a capas medias y altas de la atmósfera, entre unos 4 y 8 kilómetros de altura, y las corrientes lo extienden a zonas tan alejadas como España. Aunque aquí veamos el cielo turbio, no hay constancia de que este humo esté afectando a la calidad del aire.