Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ocio y cultura

Baco vuelve a Baños de Valdearados para festejar y reivindicar

Un renovado y muy juvenil comité organizador promete seguir dando guerra para exigir que se reanuden las excavaciones arqueológicas en la localidad

De izquierda a derecha, Elena Blasco, Laura Luengo y Elena Martínez / Vicente Herrero

Baños de Valdearados

Baños de Valdearados acoge este fin de semana la vigésimo cuarta Fiesta a Baco, un evento que hace cuatro años consiguió el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que ha impulsado un salto cualitativo y cuantitativo de actividades en el programa, así como de puestos en el mercado y en participantes.

El programa incluye actividades ya desde este miércoles, con una conferencia sobre la viticultura en la época romana, otra el jueves sobre la molienda del cereal desde la prehistoria hasta Roma y una más el viernes titulada ‘Agón y Areté: compartir en la excelencia a la manera griega’. Pero la parte central del programa se desarrolla durante el sábado y domingo, con un atractivo menú de actividades, que a mayores ofrece al público el aliciente de poder visitar el mosaico del dios Baco, ubicado en la villa de Santa Cruz, un enclave que todavía tendría un 90% por descubrir. Y es que precisamente la organización de esta fiesta recuerda siempre la vertiente reivindicativa que tiene, haciendo un llamamiento a las instituciones públicas para que reanuden las excavaciones arqueológicas y permitan un régimen permanente de visitas. “Es nuestro gran momento de reivindicación: creo que merece la pena visitar el mosaico, que no se abre durante todo el año, depende de subvenciones, depende de cómo funcionan los presupuestos cada año, pero esperamos que cada vez se abra más”, expresa Laura Luengo.

Gladiadores en Baños de Valdearados

Gladiadores en Baños de Valdearados / Vicente Herrero

El domingo a las once de la mañana saldrá de la villa romana de Santa Cruz el dios Baco con su comitiva para pronunciar su pregón en la plaza de la iglesia. Y desde ese momento y hasta su discurso de despedida, a las nueve y media de la noche, se podrá seguir disfrutando de luchas de gladiadores, una bacanal para la que están 650 tickets a la venta, estatuas vivientes, desfiles, talleres y hasta un concurso que invita a apostar cuánto pesa un queso, con interesantes incentivos. “Este año contamos además con un nuevo concurso, es muy divertido, se llama el peso justo, se desarrollará a lo largo del mercado romano y consistirá en apostar por cuánto pesa un queso; el que lo adivine se llevará el propio queso y además una sorpresa muy interesante”, explica Elena Martínez.

Una legua romana para correr en sandalias

El sábado, igual que el año pasado, se ubica en el programa la carrera popular BACO RACE, que alcanza su octava edición, con varias categorías, incluida de de ‘romanos’, para aquellos que participen debidamente ataviados. Comenzará a las diez y media de la mañana y la organización anima a inscribirse previamente, buscando el link en las redes sociales. “El recorrido sigue siendo el mismo que otros años y nuestros corredores siguen estando cronometrados y cuentan cada uno por su propio chip; en cuanto a las inscripciones para esta carrera pedimos que se hagan preferiblemente online en el link de la Diputación, que podéis encontrar fácilmente en nuestras redes sociales, así que si no nos seguís pues os animamos a que lo hagáis”, invita Elena Blasco.

Savia nueva con mucho empuje

La fiesta a Baco vivirá un año de transición al haber tomado el relevo del comité organizador un grupo de jóvenes, que desde hace algunos años ya venían participando activamente y que vienen con ideas nuevas para desarrollar en sucesivas ediciones. “En torno a esta evolución que ha sufrido la fiesta, tras veintitantos años de fiesta era necesario que se produjeron relevo generacional, no por nada, porque la labor que ha realizado la gente con más experiencia del pueblo ha sido excelente, sino porque también merecen un descanso, merecen disfrutar de la fiesta desde otro prisma y por eso hemos asumido la responsabilidad un grupo de jóvenes que realmente llevamos asumiendo funciones desde hace unos años y poquito a poco asumiendo responsabilidades, pero este año ya hemos cogido las riendas de esto y esperamos que salga todo más o menos como ha salido hasta ahora”, confía la principal cabeza visible de la organización.