Sociedad
Mercado laboral

Burgos es la cuarta provincia de España con la población trabajadora más envejecida

Un estudio de la Fundación ADECCO refleja que el 27% de los activos burgaleses superan los 55 años

El envejecimiento de la población en España continúa su tendencia alcista / Shannon Fagan

Burgos

Burgos es la cuarta provincia española con la población laboral más envejecida, donde el 27% de los trabajadores en activo tienen más de 55 años, Solo le superan Zamora con el 28% y Ávila con el 29%, según el estudio de la Fundación Adecco, especializada en la gestión de recursos humanos, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León es la autonomía con la fuerza laboral más envejecida: casi el 26% de la población activa ya supera los 55 años, frente al 16,5% de hace una década y acapara 8 de las 10 provincias con el porcentaje más alto de los llamados trabajadores senior. La media nacional está rozando el 21%.

El envejecimiento de la población ha cogido velocidad de crucero y tiene su impacto en una fuerza laboral cuya media de edad es cada vez mayor, según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, para quien urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas, a las que se asocia con obsolescencia o menor flexibilidad.

Así, la representación de los 'senior' (mayores de 55 años) entre las personas que tienen edad para trabajar tiene un peso creciente,

Por otra parte, el envejecimiento trunca las perspectivas de reemplazo generacional, siendo urgente apostar por la cualificación de la ciudadanía como política tractora del país, permitiendo aportar su talento a personas tradicionalmente inactivas como aquellas con discapacidad o mujeres que han dedicado su vida a la familia y ahora desean incorporarse al mercado laboral.