Sociedad

Castilla y León intensificará la vigilancia para la detección de la viruela del mono y cuenta con vacunas "más que suficientes"

Sanidad recuerda que deben vacunarse las personas que mantengan relaciones sexuales de riesgo. / skaman306

Valladolid

Castilla y León ha acordado, junto al resto de comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, intensificar la vigilancia y las medidas preventivas para la detección y control de la viruela del mono (mpox) y si bien las vacunas asignadas a la comunidad son "más que suficientes" ha hecho un llamamiento para que las personas que tengan un riesgo de exposición a que actualicen su estado vacunal en el caso de que hayan recibido una única dosis o a que reciban la pauta que les corresponde.

Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, tras participar en la reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que ha detallado que ha habido un acuerdo generalizado en la necesidad tanto de intensificar la vigilancia de esta enfermedad como la aplicación de las medidas preventivas a través fundamentalmente de la vacunación y de aconsejar a la población en riesgo que utilice las medidas de prevención necesarias.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha comunicado que no se vacunará al 100 por ciento de los viajeros que acudan a países con casos mpox --anteriormente viruela del mono--, tal y como se ha acordado este miércoles tras la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se ha analizado con las comunidades la situación del nuevo brote en España.

A este respecto, Tamames ha señalado en declaraciones difundidas a los medios que en España la población a riesgo de contraer la viruela del mono es aquella que tiene relaciones sexuales de "altísimo" riesgo con múltiples parejas y sin protección y generalmente en un contexto de anonimato.

Por ello, ha ahondado, el consejo sanitario es que estas personas se protejan en esas relaciones sexuales y que se vacunen convenientemente, tal y como se ha recomendado desde 2022 cuando entró esta enfermedad en el escenario.

Dentro de este marco, la directora general de Salud Pública ha remarcado que las vacunas asignadas a Castilla y León por parte del Ministerio de Sanidad son "más que suficientes" para cubrir la demanda, que hasta ahora está restringida a las personas con prácticas de riesgo o con exposición ocupacional a la enfermedad y a las segundas dosis de aquellos que en su día comenzaron la vacunación pero que recibieron solamente una dosis.

"Por tanto, tenemos asignadas vacunas suficientes", ha recalcado Tamames, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todas las personas que tengan un riesgo de exposición a que actualicen su estado vacunal en el caso de que hayan recibido una única dosis o a que reciban la pauta que les corresponde.

De esta manera, en Castilla y León, las personas que tengan indicación de vacunarse lo podrán hacer a través de cualquier punto del sistema asistencial tanto público como privado en aquellos centros que tengan la vacunación autorizada y se comprobará si cumplen los requisitos para recibirla y en caso de que así sea Salud Pública "facilitará las dosis correspondientes".

En definitiva, Tamames ha reiterado que en estos momentos la variante de la enfermedad que ha motivado la alerta internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud "no es motivo de preocupación en España, si bien se van a reforzar la vigilancia y las medidas preventivas pensando en el clado 2 que ya está introducido en el medio".

Situación en Castilla y León

En lo que respecta a la situación actual en Castilla y León, la directora general de Salud Pública ha explicado que es "muy importante" tener en cuenta que se habla de un brote que comenzó en 2022 y que ha producido en la región un total de 92 casos, contabilizando el último caso confirmado en Salamanca.

De estos casos, Tamames ha detallado que 85 se produjeron en 2022, dos en 2023 y cinco hasta la fecha en lo que va de 2024 y ha incidido en que en todo momento se habla de casos conocidos como clado 2, que son casos generalmente leves, "salvo en personas con un estado de inmunodepresión grande y que habitualmente están ligados a prácticas sexuales de muy alto riesgo".

En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, entre la semana 25 de 2022 y la semana 33 de 2024, en Castilla y León se han notificado 91 casos confirmados. La distribución por sexo es de 90 casos en hombres (98,9 por ciento) y un caso en mujeres (1,1 por ciento), mientras que el rango de edad oscila entre 18 y 61 años, con una edad media de 39.

Por provincias, el mayor número de casos se ha registrado en Valladolid, donde se han contabilizado 37; le sigue Burgos, donde han sido 16 las personas afectadas por esta enfermedad; en tercer lugar se encuentra León, con 13 casos contabilizados; en Salamanca han sido nueve; con ocho pacientes afectados Palencia se sitúa en quinto puesto en la tabla, mientras que el resto de provincias --Ávila, Segovia, Soria y Zamora-- han registrado dos casos cada una.

Medidas de prevención

En relación con esta cuestión, Sonia Tamames ha indicado que las medidas de prevención fundamentales pasan por intentar evitar en la medida de lo posible las prácticas sexuales de alto riesgo y en el caso de personas que realizan este tipo de prácticas sexuales con múltiples parejas y sin protección, se les ofrece la vacunación.

Por otra parte, también se ofrece la vacunación a aquellas personas que vayan a tener una exposición por motivos laborales o por otro tipo de motivos.

En el caso de viajeros, Tamames ha explicado que se ha hablado de la vacunación de viajeros y los viajes a los que se les recomendaría recibir la vacunación tienen que ver también con este tipo de potencial transmisión. "Es decir, estaríamos hablando de personas no solo que van a visitar esos países, sino que van a entrar en contacto muy estrecho con población local fundamentalmente a través de actividades de cooperación internacional", ha profundizado.

Por esta razón, la directora general de Salud Pública ha considerado que "no todo el que va a un país afectado en África Central necesita ni muchísimo menos recibir la vacunación".