Cedazo se muestra optimista para sacar adelante la compra del Palacio de Los Hurtado de Mendoza
El alcalde de Almazán ya está hablando con los propietarios y confía en llegar a un acuerdo, que no será fácil.
Soria
La compra y correspondiente adaptación del Palacio de Los Hurtado como una referencia de la hostelería en Almazán y en esta provincia es el tema más importante que le queda por resolver a la Villa. Ahora, es el momento. La comisión de patrimonio ha autorizado las obras de urgencia para la consolidación y estabilización del agrietamiento en el muro de la fachada norte del Palacio.
Esta conversión daría a Almazán un salto en el tiempo. Hay muchos ejemplos en la geografía nacional. Hoteles y Paradores de referencia, que marcan un antes y un después de los sitios y más si tenemos en cuenta que este Palacio sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos entre abril y junio de 1496. También durmió allí Carlos I, en 1518, Felipe II, en 1585, Felipe IV, en 1646 y Carlos II, en 1677, en su paso por Soria. Se imaginan el reclamo de alojarse donde durmieron los Reyes Católicos...
Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, señaló en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser de Soria que ahora “todo pasa por arreglar la fachada que da al río y que corre peligro de colpaso. Llevamos insistiendo con la propiedad desde febrero para que actúen y no haya derrumbe”.
Jesús Cedazo Almazán
Se trata de un edificio construido a finales del siglo XV sobre otro anterior. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1991. La parte más antigua se corresponde con la fachada de estilo gótico que se asoma al Duero, donde destaca la galería de arcos de medio punto decorada con escudos en las enjutas, cubierta con techumbre de madera de labra mudéjar. La fachada principal es de estilo clasicista. El edificio posee dos plantas con torres en los extremos, sobresaliendo un cuerpo a su izquierda. La portada, de estilo renacentista.
La Comisión Territorial de Patrimonio autorizaba esas obras de urgencia para la consolidación y estabilización del agrietamiento en el muro de la fachada norte del Palacio Hurtado de Mendoza de Almazán.
“Lo urgente es que ejecuten esas obras que ha autorizado la Junta de Castilla y León, a la que quiero felicitar por la urgencia en la toma de decisiones, y la propiedad tiene que presentar un documento de restauración, hacer sus cuentas y decidir si pueden abordar unas obras de semejante enjundia. El problema es que si no pueden las administraciones tendrán que actuar porque se trata de un BIC”, aseguró.
La propiedad del Palacio está muy repartida. El cincuenta por ciento del Palacio corresponde a una única propietaria, mientras que la otra mitad, la fachada norte que da al río y tiene esta grieta, pertenece a cuatro familias y una línea de herederos con los que habrá que ponerse de acuerdo.
El pasado día 19 de abril de 2024 tuvo entrada en el registro del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, documentación relativa a la solicitud de autorización para obras de consolidación y estabilización del agrietamiento en la fachada norte del Palacio de Altamira. El día 30 de mayo de 2024 se emitió el acuerdo para autorizar la intervención y el 16 de agosto de 2024, entró nueva documentación por evolución de la grieta existente, solicitando las obras de urgencia para consolidación y estabilización del agrietamiento del muro. La Arquitecta del Servicio Territorial emitió el consiguiente informe y el día 13 de agosto de 2024 se realizó una visita realizada con propietarios y contratistas para la ejecución de las obras de consolidación y estabilización de la fachada, momento en el que se observó la posibilidad de un colapso de derrumbe inminente de esta parte del muro con desprendimiento.