Sociedad

La EHE vuelve a ganar terreno en Zamora: 13 explotaciones con positivos y un ciervo afectado

Un positivo en Tábara se suma a los diez de Sanabria y los dos de Aliste

Una vaca en estado de reposo.

Zamora

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica continúa avanzando en la provincia de Zamora. Desde que el 7 de agosto se anunciara el primer positivo en una explotación de la comarca de Sanabria, se han confirmado ya otras 12 explotaciones con ganado bovino infectado por esta enfermedad. La última de ellas en Tábara, tal y como lo anunció este martes el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada.

De este modo son 13 las explotaciones ganaderas con positivos por esta Enfermedad Hemorrágica Epizoótica: 10 en la Unidad Veterinaria de Sanabria; 2 en la Unidad Veterinaria de Alcañices, en la comarca de Aliste; y otra más en Tábara, ya en el centro de la provincia. Se ha hecho análisis en otra treintena de explotaciones: 19 siguen en estudio y 11 han dado negativas. En total, son 43 las explotaciones en las que se han realizado pruebas analíticas.

En cuanto a los ciervos, preocupaba la aparición de varios fallecidos cerca del embalse de Cernadilla, y hasta ahora se tiene constancia de un ejemplar que ha dado positivo en esta enfermedad. Prada destacaba, sin embargo, la dificultad para hacer pruebas analíticas a esta especie.

Cabe destacar que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no afecta en ningún caso al ser humano, pero se trata de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), lo que obliga a comunicar inmediatamente a los Servicios Veterinarios ante cualquier sospecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00