CCOO reitera la necesidad de un operativo anual para garantizar la disposición de efectivos contra incendios tras los de Castrillo y Villar de Santiago
Denuncian el incumplimiento de los acuerdos de guardias y calendarios
Ponferrada
Comisiones Obreras vuelve a dejar claro que los recursos destinados a la provincia de León resultan insuficientes cuando existen dos o más focos simultáneos y reivindican la disposición de un operativo preventivo durante todo el año. Lo hacen después de comprobar los efectivos más de 160 en total que han requerido los focos de Castrillo de los Polvazares y Villar de Santiago durante los últimos 3 días.
Desde el sindicato denuncian también el incumplimiento de guardias y calendarios de los trabajadores ya firmados con anterioridad según ha señalado el responsable agentes meidoambientales de CCCOO en Castilla y León, Ricardo Fernández.
De hecho, desde el pasado 13 de agosto y hasta el 15 de septiembre se suprimen dos efectivos, conductor y técnico, por guardia lo que sólo contribuye, dicen en el sindicato, a precarizar aún más las tareas de los trabajadores. Los incendios de Castrillo y Villar de Santiago hubieran supuesto menos hectáreas sacrificados y menos días activos si el operativo estuviera bien dimensionado y planificado durante todo el año.
El balance provisional de Castrillo deja un balance total de 800 hectáreas mientras en Villar las estimaciones actuales hablan de 100 hectáreas de terreno y pasto.