Toro y Diputación exigirán a Monbus la recuperación de trayectos a Madrid
Benavente, cuyos viajeros se ven obligados a pernoctar cada vez que van a la capital, delega sus reclamaciones en Javier Faúndez
Zamora
Comienzan los movimientos por parte de las administraciones para presionar a Monbus, la nueva empresa concesionaria que trabaja la línea de bus que conecta la provincia con Madrid, ante la pérdida de trayectos en Toro y Benavente. Y es que desde la entrada el pasado sábado de la nueva sociedad de autocares, los usuarios de la línea han comprobado que llegar a primera hora partiendo desde Toro se hace imposible, mientras que si el punto de salida es Benavente los viajeros se ven obligados a pernoctar en la capital de España y regresar al día siguiente.
Toro pierde, con la entrada de Mombus por Avanza, el coche que partía de la ciudad cermeña a las 6:25 de la mañana, siendo sustituido por uno que parte casi a las 11 de la mañana, por lo que casi llegan a Madrid a la hora de comer. Una situación que hace imposible compatibilizar estudios o trabajo en la capital y residir en Toro. Pero es que ya no hablamos únicamente de un golpe en la política de fijación de población defendida por Gobierno nacional y Junta de Castilla y León, si no que la problemática de estos nuevos horarios también afecta a los enfermos de cáncer que acuden a Madrid a tratarse y que han sido de los primeros en poner el grito en el cielo por la reducción de trayectos y el dislate en los horarios. Rafael Jesús González, alcalde de Toro, ya ha pedido una reunión con Monbus para intentar poner remedio a la situación.
Por otro lado, otro de los puntos clave de nuestra ciudad perjudicado por la nueva línea de autobús Zamora-Madrid ha sido Benavente, cuyos viajeros únicamente cuentan con un autocar, de lunes a jueves, que sale a las 4 de la madrugada, dejando a los usuarios a las 8 en la capital de España, pero es que luego el único coche que vuelve es a las 10 de la mañana, por lo que los que acudan a Madrid deberán pernoctar allí y volverse al día siguiente. Curiosamente, el Ayuntamiento de Benavente no se ha mostrado tan crítico con esta situación como su homólogo toresano y ha comunicado, a preguntas de la Cadena SER, que delegan en la Diputación las reclamaciones a la empresa adjudicataria, que parece que también se reunirá con el presidente de la entidad provincia, Javier Faúndez. Precisamente ayer, Manuel Burón, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Benavente, criticaba esta inacción por parte del equipo de gobierno del Consistorio benaventano.