Cuéllar explota en fiestas con la voz de Radio Cuéllar
Los periodistas Pablo Maderuelo y Cristina Sancho han realizado un pregón en el que han puesto en valor las tradiciones del municipio y su vinculación con la radio y las fiestas a lo largo de sus 40 años de historia
Cuéllar
Radio Cuéllar Cadena Ser ha sido la encargada de abrir las fiestas de los encierros de la villa en un pregón breve y emotivo a cargo de los periodistas Cristina Sancho y Pablo Maderuelo. En el cuarenta aniversario de la emisora, ambos con sus palabras han puesto en valor las tradiciones del municipio, recordando con especial cariño y nostalgia los recuerdos que les han llevado a ser las personas que son hoy. El orgullo por su tierra de origen ha ido de la mano de la labor desarrollada en la emisora como un medio de comunicación cercano y presente en los momento más importantes de la villa. Han recordado los éxitos deportivos, las tradiciones más arraigadas como la clásica ciclista de las chuletas, las ferias o los propios encierros, declarados de interés turístico internacional. También han realizado una especial mención a los pequeños barrios y pueblos que componen la Villa y de la Tierra de Pinares. Han recordado las tradiciones de las fiestas y las principales actividades de las pandas y peñas, para unir al pueblo en un único grito.
PREGÓN:
"Cuellaranas, cuellaranos,
En este balcón empieza todo. Empiezan las fiestas, empieza y acaba el año. Y en este balcón, con un pregón, hace cuatro décadas, nació Radio Cuéllar. Y nosotros nacimos con ella. En el 83 y el 84, como nuestros quintos.
Eran los años de los discos dedicados, de los sorteos de roscones. De los anuncios del Cine Ideal y del teatro La Muralla. Los años de la Zona. Nosotros éramos dos niños de Santa Clara y luego del Duque y el Marqués. Jugábamos a los toros en el templete de los paseos y quedábamos en el quiosco de la Luciana. Pasábamos horas en el tiro Susano. Y más de una vez, cerramos el Estival.
Desde entonces han pasado 40 años. Miles de partidos del Cuéllar y la Cojalba. Ferias, chocolates y carreras de las Chuletas. 40 años del grupo de jotas. Casi otros tantos de la Coral. Y, cada vez, más victorias de Marina Muñoz.
La radio es la voz de Cuéllar. De su castillo y su mudéjar; de sus vecinos y asociaciones; de la gente de los pueblos: de las Dehesas, Lovingos y Las Fuentes; de Torregutierrez y Escarabajosa; de Arroyo, Campo y Chatún; y de todos los rincones de la Tierra de Pinares.
Pero, si de algo nos sentimos orgullosos es de haberle puesto voz a nuestras fiestas -las fiestas de la Virgen del Rosario- y a nuestros encierros, los encierros más antiguos de España.
En 40 años hemos vivido más de 160 encierros. Desde la suelta, que de pequeños nos enseñaron nuestros padres; desde el embudo; la Resina; las Parras y la avenida de los Toros.
Hemos acompañado a corredores y caballistas. A las mujeres de la rueda y a quienes toman el aguardiente. A aquellos que no perdonan un Echegaray y a quienes están lejos y añoran las fiestas de nuestro pueblo.
Hemos asistido a casi 30 concursos de bebedores en bota de la Plaga. A 35 verbenillas del huevo frito del Soto. Hemos visto desfilar al Peque y al Corral de la Pacheca. Cenado las sopas de ajo del Embudo y disfrutado con el descenso del Pañuelo.
Hoy, en este balcón, empieza todo una vez más.
40 años después, aquellos niños que en los 80 nacimos con la radio, le damos voz al momento más emocionante del año. Nos anudamos el pañuelo al cuello y, al son de la dulzaina y el tamboril, gritamos todos juntos con orgullo…
Cuellaranas, cuellaranos ¡A por ellos!"
Minutos antes la corporación municipal, la corregidora Jimena del Val Espino y sus damas, Teodora Genadieva y María Pilar, junto con las pandas y peñas oficiales y los pregoneros salían en procesión desde la capilla de Santo Tomé acompañando a la imagen de la Virgen del Rosario hasta la Plaza Mayor. Ya en el balcón del Ayuntamiento el alcalde, Carlos Fraile ha procedido al nombramiento oficial de la Corregidora y Damas y los pregoneros. Tras el pregón de Radio Cuéllar y la euforia del A Por Ellos las pandas y peñas, El Soto, El Pañuelo, El Embudo y La Plaga han comenzado el desfile por la calle San Pedro hasta sus respectivas sedes. Por delante queda una intensa semana plagada de actividades, conciertos y tradiciones marcadas especialmente por los encierros de la villa. El primer encierro llega mañana con las reses de Arauz de Robles que saldrán a las 8.30 horas de los corrales del río Cega. Hasta el 29 de Agosto pueden seguir en directo la retransmisión de los encierros en el 90.6 de radio Cuéllar y a través de la aplicación móvil de la Cadena SER.