Sociedad

Los agricultores continúan demandando precios razonables para sus cultivos, pese a ser un buen año para el girasol y la veza

Para los agricultores este año el cultivo les ha salido muy caro, sobre todo la semilla de la veza

IRIAF-JCCM

Segovia

La cosecha de girasol ha sido buena. Sin embargo, no hay precios de venta razonables que permitan cubrir la totalidad de los gastos a los agricultores.

Pedro Matarranz, Responsable Provincial de la Alianza UPA-COAG afirma que en cuanto al precio del girasol “si somos deficitarios a la hora de hacer aceite de girasol tenemos que importar el 70% de girasol y luego no nos pagan los costes de producción, pues volvemos a la misma, aquí hay que volver si no a denunciar esta situación. Si tenemos buena producción, pues bueno pues que haya un precio razonable para poder trabajar porque el sector agrícola tiene muchos gastos, muchos gastos, tanto de maquinaria, de fertilizantes, abonos, semilla y de más”.

Por otro lado, se espera un buen año de cultivo para la veza. Sin embargo, Pablo Matarranz explica que este año su cultivo -para hacer forrajes- no ha sido un mal año, sin embargo los precios de la veza han vuelto a caer porque este año la siembra ha sido muy cara. La escasez de semilla y la siembra en zonas que no son excesivamente favorables para su cultivo, son la principal causa, que repercute en su precio.

Los agricultores continúan demandando precios competentes para sus cultivos.