Sociedad

Radio Cuéllar pone voz a un pregón breve, emotivo e intenso de las Fiestas de la villa conmemorando su 40 aniversario en las ondas

Han centrado su discurso en las tradiciones locales que van de la mano de sus experiencias vitales y sus vivencias profesionales

Segovia

Radio Cuéllar Cadena Ser ha sido la encargada de abrir las fiestas de los encierros de la villa en un pregón breve y emotivo a cargo de los periodistas Cristina Sancho y Pablo Maderuelo. En el cuarenta aniversario de la emisora, ambos con sus palabras, han puesto en valor las tradiciones del municipio , recordando con especial cariño y nostalgia los recuerdos que les han llevado a ser las personas que son hoy.

El orgullo por su tierra de origen ha ido de la mano de la labor desarrollada en la emisora como un medio de comunicación cercano y presente en los momentos más importantes de la villa. Han recordado los éxitos deportivos, las tradiciones más arraigadas como la clásica ciclista de las chuletas, las ferias o los propios encierros, declarados de interés turístico internacional.

Cristina Sancho y Pablo Maderuelo pregonaban “pero si de algo nos podemos sentir orgullosos es de haberle puesto voz a nuestras fiestas, a las fiestas de la Virgen del Rosario y a nuestros encierros, los encierros más antiguos de España. En 40 años hemos vivido más de 160 encierros, el de la suelta que de pequeños nos enseñaron nuestros padres”.

También han realizado una especial mención a los pequeños barrios y pueblos que componen la Villa y de la Tierra de Pinares. Han recordado las tradiciones de las fiestas y las principales actividades de las pandas y peñas, para unir al pueblo en un único grito. “40 años después aquellos niños que en los 80 nacimos con la radio le damos voz al momento más esperado del año. Nos aunamos el pañuelo al cuello y al son de la dulzaina y el tamboril gritamos todos juntos con orgullo, cuellaranas, cuellaranos a por ellos”.

Minutos antes la corporación municipal, la corregidora Jimena del Val Espino y sus damas, Teodora Genadieva y María Pilar, junto con las pandas y peñas oficiales salían en procesión desde la capilla de Santo Tomé acompañando a la imagen de la virgen del rosario.

Ya en el balcón del ayuntamiento el alcalde de la villa, Carlos Fraile dio comienzo al acto.

Tras el pregón comienza una intensa semana plagada de actividades, fiestas y tradiciones especialmente marcadas por los encierros de la villa.