El Pregón Infantil da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Antolín para los más pequeños
El acto es una de las novedades de la programación festiva de este año
Palencia
Varios alumnos de la Escuela de Danza Smile de Palencia han sido los encargados de dar el primer Pregón Infantil de San Antolín. Una iniciativa que pretende dar protagonismo a los niños y niñas de la ciudad haciéndoles partícipes de las fiestas patronales con un acto que les pertenece y les da la oportunidad de compartir uno de los momentos más emocionantes de las mismas como es su arranque. El pregón además ha estado amenizado por el Coro del CEIP Padre Claret y las Peñas.
A las 20 horas, en la Plaza Mayor, el acto ha comenzado con la presentación a cargo de los consejeros y consejeras infantiles y juveniles y la primera teniente de alcalde infantil de la ciudad que en su discurso ha señalado la importancia de que los más pequeños puedan participar en los actos públicos de estas características que se celebren en la ciudad, así como de expresar y comunicar sus ideas y defender sus derechos como ciudadanos en todo lo que les afecta. Asimismo ha repasado las actividades en las que han participado durante su periodo como consejeros, tales como el Pleno Infantil, el desfile junto a las autoridades el día de Las Candelas o su participación en la tradicional Pedrea del Pan y el Quesillo de las fiestas del Cristo o en el encendido de luces navideño, unas experiencias que ha definido como "inolvidables". Ha concluido recordando que la voz de los niños y niñas "es importante y debe oírse".
Por su parte, los pregoneros infantiles, Martín, Julia, Jimena y Olivia han expresado el honor que supone ser los pregoneros en este día tan especial y poder representar a todos los niños y niñas palentinos.
Han recordado que además de aprender a bailar, desde la Escuela Smile aprenden valores como la amistad, el compañerismo y el esfuerzo y se sienten orgullosos de ello cuando salen a representar a Palencia en las distintas competiciones en las que participan.
En el capítulo de las peticiones, los pequeños se han dirigido a las autoridades para decir "a los que mandan" que al igual que hacen ellos cada día en la Escuela "bailemos todos juntos" para "hacer una coreografía que haga de Palencia una ciudad mejor. Queremos que los pasos de esa coreografía construyan una ciudad donde los niños de ahora puedan seguir bailando laboral y familiarmente en el futuro en Palencia".
También han pedido que se les tenga en cuenta en la elaboración del programa de fiestas y una ciudad con más espacios verdes, el buen estado de conservación y mantenimiento de estas zonas y de los parques infantiles y que se tenga en cuenta a los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad, para que también puedan disfrutar del ocio y de la cultura como todos los demás.
Los pregoneros también han tenido un especial recuerdo para todos los abuelos y abuelas, de los que han dicho que aprenden cada día. Han pedido que las administraciones estén pendientes de sus cuidados ya que "su experiencia es un legado fundamental para el futuro de nuestras vidas".
Como no podía ser de otra forma, el pregón ha terminado con un "Niños y niñas de Palencia, palentinos, palentinas, ¡Viva San Antolín!, ¡Viva Palencia!", al que ha seguido el estallido de un cañón de confeti.