Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Recogen firmas para pedir un nuevo ascensor en una residencia en la que los ancianos pasaron 21 días "encerrados"

La residencia pertenece al Ayuntamiento de El Tiemblo (Ávila) y la mayoría de los concejales votó en contra de esa inversión en el pleno celebrado en el mes de mayo

Problemas en la residencia de la Tercera Edad de El Tiemblo

Problemas en la residencia de la Tercera Edad de El Tiemblo

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724673235105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Los familiares de las personas mayores que viven en la Residencia 'San Antonio de Padua' han recogido ya 1.136 firmas pidiendo que el Ayuntamiento de El Tiemblo, propietario del edificio, construya un segundo ascensor ante las averías recurrentes que sufre el único con el que cuenta en la actualidad. Una de esas averías mantuvo a la mayoría de los residentes en sus habitaciones durante varias semanas a principios de este año porque no podían utilizar las escaleras.

Balbina Becerril es una de las firmantes. Su madre vive en esa residencia y tiene miedo de que se repita la situación que vivieron el pasado mes de enero. "Se quedaron encerrados 21 días en la planta de arriba" porque solo podían bajar siete u ocho. "Tuvieron que tomar la medida de subir las comidas, mesas...estaban hacinados y cogieron la Covid todos, residentes, auxiliares, familiares que íbamos a visitarlos", describe.

"Aquello era para haberlo grabado y me pesa no haberlo hecho", dice Balbina que se lamenta de que como consecuencia de esos días de encierro su madre perdió capacidades cognitivas.

En la planta baja está el comedor y los servicios comunes

En la planta baja está el comedor y los servicios comunes / Redacción

En la planta baja está el comedor y los servicios comunes

En la planta baja está el comedor y los servicios comunes / Redacción

El ascensor tardó tanto en arreglarse porque no había ya piezas de repuesto en el mercado y hubo que fabricarlas. Así que el temor es que en cualquier momento vuelva a ocurrir porque las pequeñas averías son constantes. "El martes pasado ha sido la última y unos días antes se quedaron encerrados una residente y su nieto".

Son los trabajadores, los familiares y los voluntarios de Protección Civil los que en esas ocasiones ayudan a subir o bajar a los ancianos que en muchos casos están en silla de ruedas.

Rampa de emergencias

La residencia está a 45 km de Ávila y a 91 km de Madrid. Es propiedad del Ayuntamiento de El Tiemblo que actualmente tiene concedida la gestión a Nexus Integral. Según informa en su página web, dispone de 47 plazas en "habitaciones individuales y dobles, todas ellas exteriores y equipadas con baño adaptado y sistema de aviso de llamadas".

Balbina Becerril dice que no tienen quejas de los trabajadores. "Son muy eficientes y cariñosos", y recuerda que los 21 días que estuvieron encerrados en la planta de las habitaciones tuvieron que subirles por las escaleras las comidas y las cenas". El problema para ella son las instalaciones.

Una de las propuestas que se ha barajado es hacer una rampa exterior en el edificio, pero cree que eso no ayudará a la mayoría de los residentes que tendrán dificultades también para bajar o subir la rampa, aunque sí cree que es necesaria su construcción como "medida de emergencia" ante situaciones como un incendio, pero no como alternativa a un nuevo ascensor.

El telefonillo exterior está sujeto con esparadrapo

El telefonillo exterior está sujeto con esparadrapo / Redacción

El telefonillo exterior está sujeto con esparadrapo

El telefonillo exterior está sujeto con esparadrapo / Redacción

Rechazo del pleno

La recogida de firmas se ha producido después de que en el pleno municipal celebrado el pasado mes de mayo la mayoría de los concejales votaran en contra de que se destinara una subvención de 103.000 euros recibida a través del Plan de Inversiones de la Diputación Provincial a la construcción de un nuevo ascensor, una rampa de evacuación y si aún queda dinero, arreglar los baños.

Cartel pidiendo apoyo a los vecinos de El Tiemblo

Cartel pidiendo apoyo a los vecinos de El Tiemblo / Redacción

Cartel pidiendo apoyo a los vecinos de El Tiemblo

Cartel pidiendo apoyo a los vecinos de El Tiemblo / Redacción

Y es que políticamente es un ayuntamiento muy complicado, ya que las últimas elecciones dejaron un panorama muy fragmentado. Son once concejales de cinco partidos distintos y uno de ellos no adscrito a ningún partido. Por Ávila, con dos representantes, gobierna en minoría.

El alcalde, Arturo Varas, argumentó en el pleno que "la residencia tiene muchas deficiencias, y entendemos que el ascensor es imprescindible. La rampa es un tema disuasorio y de seguridad, pero no cubrimos el área de evacuación y emergencias, y además tenemos el compromiso de la adjudicataria que también invertirá, pues queremos una residencia moderna, y con todas las comodidades, puesto que, como está ahora, ninguna empresa querría llevarla".

A favor votaron los dos representantes de Por Ávila y uno de los dos concejales de Vox, Luis Miguel Zacarías, quien en su intervención dijo que era necesario "no ya solo por los residentes, sino por sus familiares y los trabajadores que les suben y bajan: todo esto no lo cubre una rampa. Y yo lo sé porque he ido y he subido y bajado a los residentes, por lo que insisto que no se use mi nombre para justificar la no necesidad del ascensor y la suficiencia de la rampa".

En contra, con diferentes argumentos, votaron los otros siete concejales.

El debate, que se inició a los 58 minutos de comenzar el pleno, tuvo momentos bastante tensos como cuando el portavoz de Nuestra Tierra calificó la propuesta del nuevo ascensor como "un capricho de dos personas del equipo de gobierno".

David García, de Nuestra Tierra, propuso en el pleno que la mitad de la subvención se destine a la residencia y sirva para la realización de la rampa, arreglo de los baños y el cambio de colchones y que el resto se destine a otras necesidades "que beneficiarían a otros colectivos".

Balbina Becerril ha visto varias veces el debate en el que hablaban de la situación de su madre y pide a los políticos "que tengan moral y empatía con el problema, que yo creo que es mucho más importante que arreglar la pista de fútbol".

Tras la recogida de un millar de firmas esperan que se tome en cuenta su petición.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00