Una montañera de 50 años queda enriscada en el Pico Arbillas tras resbalar desde una altura de 10 metros
Un especialista del grupo de Montaña de la Guardia Civil llegó hasta ella para sujetarla mediante un arnés y trasladarla a una zona segura
Ávila
El Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) ha rescatado en la vertiente sur de la abulense Sierra de Gredos a una senderista granadina de 50 años, que es resbaló desde una altura de 10 metros y quedó anclada en una lancha de piedra con gran inclinación.
El suceso tuvo lugar poco antes de las 15.00 horas del sábado en el sendero 'Pino Bartolo', dentro del término municipal abulense de Guisando, en la cara sur del macizo abulense.
La senderista sufrió una caída cuando realizada una ruta de senderismo en el sendero 'Pino Bartolo', lo que le impedía continuar con su actividad deportiva. Una vez activado el protocolo establecido para este tipo de accidentes, los especialistas del GREIM se dirigieron desde su base en un vehículo, para llevar a cabo el rescate.
Al mismo tiempo que se dirigían hacia la zona, los agentes comunicaron telefónicamente con la persona que alertó de la caída, indicando que la mujer había quedado anclada en una lancha de piedra muy inclinada.
Ya en el lugar del accidente, los especialistas localizaron a la senderista anclada, efectivamente, en una lancha de piedra en el 'Pico Arbillas', con riesgo de despeñarse.
Una vez analizada la situación, los efectivos del GREIM decidieron instalar una cuerda por arriba, justo en la vertical, para acceder a la víctima con total seguridad. Instalada ya la cuerda, contactaron con la senderista, que fue asegurada con un arnés y anclada al especialista, antes de trasladarla a una zona segura.
Cuando ya no corría peligro de despeñamiento, la mujer fue trasladada encordada hasta una senda, desde donde se continuó con el descenso hasta el vehículo oficial.
Tras realizar las primeras atenciones y teniendo en cuenta que la víctima no requirió asistencia sanitaria, la senderista fue traslada hasta el lugar donde se encontraba su vehículo particular, concluyendo así el rescate.
Segundo rescate
Unas horas después, los especialistas de la Guardia Civil tuvieron que llevar a cabo un segundo rescate, en este caso de una mujer de 76 años, residente en Landstuhl (Alemania), que está pasando sus vacaciones en El Barco de Ávila.
Practicaba senderismo con su familia en la zona conocida como Charco de la Rana,l en Navalperal de Tormes, cuando tuvo un resbalón como consecuencia del cual sufrió una lesión en un tobillo, no pudiendo continuar la marcha.
Hasta la zona se trasladó una ambulancia, pero no podía acceder hasta la mujer lesionada, por lo que agentes del GREIM se hicieron cargo del traslado de la camilla a pie hasta el lugar donde se encontraban los sanitarios.