Zamora, la provincia española en la que más cae el número de turistas en el mes de julio
El número de turistas desciende un 11,3% de un año a otro, según los datos publicados por el INE
Zamora
Nuevos datos económicos que no acompañan a la provincia de Zamora: tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros en julio que pasó la noche en hoteles de la provincia cayó un 11,3% respecto al mismo mes del año anterior con un total de 24.106 turistas.
Unas cifras realmente negativas, y es que Zamora es la provincia española en la que más caen el número de viajeros y el número de pernoctaciones hoteleras: el número de turistas baja en un 11,3%. Y con el número total de pernoctaciones pasa algo idéntico: en Zamora descienden un 8,4%, con 41.574 pernoctaciones; y después le seguiría Soria en esa bajada, pero con una caída menor, del 2,8%.
Es más, el dato global de Castilla y León en pernoctaciones es positivo, con más de 861.000, suben en cerca de 11.000 (+1,3%) respecto a julio de 2023, siendo Segovia la provincia que más tira hacia arriba con un +8,8%.
Radio Zamora ha hablado con Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (AZEHOS), quien reconoce que, aunque no se fían de las cifras, sí han notado esa bajada.
Lo cierto es que el turismo de interior remontó durante la pandemia. El miedo a las aglomeraciones logró que los turistas, especialmente los turistas nacionales, miraran al interior, a zonas que hasta entonces habían sido menos visitadas para refugiarse en ese turismo cultural o turismo rural, dependiendo de las preferencias. El caso es que esa época ya ha pasado y la gente vuelve especialmente a las zonas costeras.
Además, hay que tener en cuenta que en zonas interiores como Castilla y León, la estancia media suele ser menor respecto a sitios costeros. Este mes de julio fue de 1,63 días, sensiblemente inferior a la media nacional, de 3,47 días.