Un incendio alcanza el yacimiento arqueológico del castro celta de El Raso, en la provincia de Ávila
Las reproducciones de viviendas vetonas del castro celta han quedado destruidas por las llamas
Ávila
Dos incendios n afectan desde este martes por la tarde a los términos municipales de El Raso (anejo de Candeleda) y Santa María del Tiétar.
El primero en declararse fue el de El Raso en las inmediaciones del yacimiento arqueológico del Castro Celta y ha quemado las reproducciones de antiguas edificaciones vetonas que se habían reconstruido junto a los restos del propio castro. Durante la tarde trabajaron numerosos medios aéreos para tratar de controlar las llamas y asegurar el perímetro.
Hacia las cinco menos cinco de la tarde se daba la voz de alarma y solo quince minutos después se le declaraba de Nivel 1.
El alcalde de Candeleda mandaba a los vecinos un mensaje a través de la red social whatsapp en la que decía "Hace 2300 años, Aníbal destruyó nuestro antiguo castro. Nuestros ancestros lo levantaron de nuevo, donde hoy se alza. Ahora, nos toca a nosotros reconstruirlo. 💪✨ #HistoriaViva #LegadoEterno #Reconstrucción"
También en el Valle del Tiétar se declaraba otro incendio a las siete y media de la tarde que media hora después se declaraba también de Nivel 1 por la Junta de Castilla y León, también porque puede afectar a más de 30 hectáreas arboladas. En este caso era en el término municipal de Santa María del Tiétar, en el límite con la Comunidad de Madrid, y a su extinción se destinaban 25 medios: 8 autobombas, 3 cuadrillas, 2 Brif y 5 medios aéreos entre otros.
En la mañana del miércoles se ha bajado a nivel de peligrosidad 0 por la evolución favorable.
En ambos casos se investigan las causas. Cabe recordar que hace unos días el delegado territorial de la Junta hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana porque se estaban produciendo fuegos intencionados en la provincia.