Manso admite que habrá fracasado si no hay obras en el solar del Mercado Norte de Burgos en 2027
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Burgos confiesa que las grandes firmas de la distribución creen inasumible la inversión solo con fondos privados
Infraestructuras municipales
32:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724738694392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos se reafirma en su decisión de derribar el actual Mercado Norte durante el primer trimestre de 2025, incluso aunque para entonces no se haya adjudicado la construcción del nuevo mercado que lo sustituya.
El envejecimiento de sus instalaciones y el deseo de sus comerciantes y usuarios de que se lleve a cabo una obra de urgente necesidad para la ciudad, convierten en prioritario su traslado al nuevo Mercado Norte Provisional para seguir desempeñando su labor, como ha explicado a la Cadena SER, Juan Manuel Manso, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos.
Dado el dilatado continuo los plazos, los burgaleses siguen preguntándose día tras día cuando será realidad por fin el nuevo Mercado Norte de la capital, sensación que el equipo de Gobierno municipal asume igualmente.
Su concejal de Urbanismo asegura que si en 2027, año en el que expirará el mandato del Partido Popular en coalición con VOX, no se ven grúas construyéndolo, él habrá fracasado en su gestión.
El equipo de gobierno municipal tiene asumido a su vez que el alto coste de la construcción del nuevo Mercado Norte conllevará una financiación compartida, público y privada, que haga posible su ejecución.
Juan Manuel Manso, alcalde accidental de Burgos durante esta semana, baraja que la aportación privada podría rondar en torno a los 15 millones de euros, pero reconoce que sería del todo insuficiente, lo que obligará al consistorio, y quizá a algún otro organismo público, a invertir en su construcción.
Peatonalizar la calle Santander hasta su confluencia con la Avenida del Cid, sigue siendo uno de los objetivos del Ayuntamiento de Burgos para la presente legislatura, proyecto que contemplaría también la posible construcción de un túnel subterráneo para la circulación de vehículos.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, mantiene su viabilidad y confirma la realización de un estudio sobre aguas freáticas y obras subterráneas por parte de un ingeniero municipal, así como un estudio de tráfico por parte de la empresa Buchanan, adjudicataria del mismo. Más complicada ve la peatonalización del tramo de la calle de Vitoria entre la calle San Lesmes y la Plaza del Cid.
Manso asegura al mismo tiempo que antes del próximo 30 de septiembre estará adjudicada la obra del cierre del Bulevar hasta el final de La Milanera, otra de las prioridades del bipartito PP-VOX:
A su vez, la accesibilidad a los barrios periféricos de la ciudad va a dar próximamente un nuevo paso adelante con la licitación del proyecto de acceso al barrio de Villatoro, además de iniciarse en breve las obras en la conexión con el barrio de Cortes.