Política

El bipartito de Ponferrada pretende saldar con un acuerdo el pago de la deuda de la sentencia del Mundial de Ciclismo

La dedicación de Roberto Mendo se repartirá entre todos los concejales

Salida en una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada / Archivo UCI

Salida en una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

Ponferrada

El Equipo de Gobierno propone saldar la deuda reclamada por el Banco de Santander por la sentencia del Mundial de Ciclismo con el pago de dos millones de euros y el ahorro de un millón. Es el preacuerdo alcanzado por la entidad financiera y el gobierno municipal, que ahora ve beneficioso pagar, pese a que hace unos meses, al conocer la sentencia, presentó recurso. Lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, consciente de que necesitará apoyos externos para que supere el pleno del próximo día 5.

Tal como explicó. el millón ‘de ahorro’ se destinaría de inmediato a una modificación de crédito que permitiría aplicar más de 300.000 euros a mejoras en el transporte urbano y otros tantos a tres de los acuerdos con el PSOE que permitieron aprobar los presupuestos: la adecuación de las parcelas de la iglesia de La Rosaleda, de la plaza de los Cantos de Cuatrovientos y un muro y juegos infantiles en Bouzas.

Luis Antonio Moreno, concejal de Hacienda de Ponferrada

Luis Antonio Moreno, concejal de Hacienda de Ponferrada / Radio Bierzo

Luis Antonio Moreno, concejal de Hacienda de Ponferrada

Luis Antonio Moreno, concejal de Hacienda de Ponferrada / Radio Bierzo

En ese mismo sentido, y dado que ese pleno debatirá finalmente la propuesta de Ordenanza de Bajas Emisiones sin que haya habido más aproximaciones al PSOE, Moreno, anticipa que la aprobación sería una forma de reducir la deuda heredada al ahorrarse la devolución de 2,4 millones de euros. Eso, añadido a cumplir el compromiso electoral de no multar a los vecinos y al hecho de el Gobierno municipal ya no cuenta con Vox, según ha reconocido Moreno.

Y un expediente más que Moreno espera que no sea polémico. El bipartirto ha decidido repartir los emolumentos por dedicación del 85 por ciento de Roberto Mendo, cerca de 40.000 euros, entre todos los concejales del Grupo Popular, pero con mayor retribución a los tres que asumieron sus funciones, Lidia Coca, Carlos Cortina y el propio Moreno. Este último cree que no debería generar controversia en el PSOE puesto que, cuando se jubiló, la dedicación del concejal socialista Pedro Fernández Robles fue a parar a otro edil socialista.

Toque de atención

En otro orden de cosas, el bipartito reclama a Olegario Ramón que sea más cuidadoso en sus publicaciones en redes sociales y lo advierte de una posible infracción administrativa al haber colgado en ellas el arqueo de caja municipal en el momento del traspaso de poderes. El concejal de Hacienda ha mostrado un documento de la Diputación de Cáceres en el que se recoge una infracción disciplinaria por un caso similar. No ha querido decir con ello que se abrirá expediente al portavoz socialista, pero sí le pide que 'rebaje el tono'.

Además, según Moreno, ese arqueo no demuestra una deuda, como sugería Ramón, porque se trata tan solo del dinero que hay en los bancos, una cifra que cambia a diario. La deuda viva sí que se ha reducido de 22,1 millones a 20,8 millones de euros, sostiene el responsable de Hacienda.

El concejal popular también ha recriminado al PSOE que los haya acusado de incorporarse a la lista negra de entidades que no colaboran con el Procurador del Común. Según Moreno, ya ocurrió en 2021, bajo el mandato de Ramón. En esta nueva ocasión, se informará al procurador de la recuperación de la regularidad en la convocatoria de las comisiones, con lo que esperan desaparecer de esa lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00