Sociedad

La Junta invierte en seguridad vial en Terradillos y Pinillos de Esgueva

Son dos de los cuatro pueblos de la provincia donde aplicará mejoras relacionadas con las travesías urbanas y paradas de autobús

Terradillos de Esgueva es un ejemplo de lucha / Montse Monje

Terradillos de Esgueva / Pinillos de Esgueva

La Junta de Castilla y León invertirá en seguridad vial en travesías de titularidad autonómica de cuatro localidades de la provincia, entre ellas dos de la Ribera del Duero: Terradillos de Esgueva y Pinillos de Esgueva, pedanía de Sotillo de la Ribera. La Consejería de Movilidad y Transformación Digita invertirá un total de 990.000 euros en intervenciones de mejora de la seguridad vial e instalación de paradas de autobús.

Las autoridades presentaron este plan de humanización de las travesías

Las autoridades presentaron este plan de humanización de las travesías

En el caso de los dos pueblos ribereños, todas las actuaciones se realizarán a lo largo de la travesía de la carretera BU-113, con intervenciones para dar seguridad a la vía como radares pedagógicos en ambos extremos, tres reductores de velocidad tipo ‘Lomo de Asno’ en Pinillos de Esgueva y dos en Terradillos, y un ‘paso de peatones elevado’ de acceso a la parada en Pinillos y otro en Terradillos, situado en el cruce actual.

Mirando a cada uno de los municipios, en Pinillos de Esgueva se colocarán dos refugios de espera. Se sustituye el existente en sentido Aranda de Nuevo y se coloca uno nuevo en sentido Burgos, ambos a la altura de la Calle Real. Terradillos contará también con un nuevo refugio para ambos sentidos a la altura de la calle Las Ramblas.

En la travesía, se plantea la ejecución de una nueva acera por la margen izquierda entubando la cuneta actual que permita a los peatones llegar a las paradas planteadas y mejore la conexión de la población entre ambos núcleos. Para el tránsito del tráfico, se definen tres zonas de pavimento de hormigón para aproximarse a los refugios y se colocará también hormigón en los numerosos accesos rodados de calles y garajes existentes en la actualidad.

Por último, como ocurre con el resto de las travesías, se ha proyectado la extensión de una nueva capa de asfaltado. También, de forma concreta, se instalará alumbrado público en la margen izquierda con luminarias LED.