La piscina cubierta de la zona norte se mantendrá cerrada por problemas en su estructura
El Ayuntamiento de Ávila realizará obras de emergencia por valor de 247.000 euros lo que obligará a cerrarla 4 mes es más
Ávila
El Ayuntamiento de Ávila mantendrá cerrada cuatro meses más la piscina cubierta del Complejo Deportivo 'Manuel Sánchez Granado', una de las dos municipales que existen en la capital, tras detectarse daños estructurales que "podrían suponer un riesgo para la seguridad del conjunto y de los usuarios".
Estos cuatro meses se sumarán a los casi cinco que lleva cerrada esta instalación, como consecuencia de las obras que, por importe de 215.000 euros, se desarrollan desde el pasado mes de mayo, y que afectan fundamentalmente al enclave en el que se encuentra el vaso de aprendizaje de esta piscina cubierta, inaugurada en 2002.
Ha sido durante estos trabajos cuando los técnicos han detectado "una serie de evidencias en la cristalera de la fachada sur del edificio (...) que indicaban posibles daños en la propia cristalera, suponiendo un riesgo para la seguridad del conjunto y de los usuarios", según figura en el informe. "Como primer síntoma, se detectó una grieta en el solado de la playa en el borde de la cristalera que indica un ligero desplazamiento de la estructura de aluminio", apuntan los técnicos municipales.
Asimismo, hablan del "desprendimiento de uno de los perfiles de aluminio de la cristalera", que permite observar "una estructura auxiliar de acero a la que se fija la carpintería de aluminio" y que se encuentra "en un estado de grave deterioro, con un total grado de oxidación y corrosión".
Estos y otros daños hacen que se redacte un proyecto para "intervenir de manera inminente y acometer actuaciones para resolver las deficiencias y garantizar con ello la seguridad de los usuarios", ya que "el nivel de oxidación y corrosión alcanza el 100 por cien, teniendo como efecto el posible fallo del conjunto, y consecuentemente el alto riesgo de desprendimiento de la cristalera hacia el exterior".
Según informa el Consistorio la intervención que se va a realizar, por un importe de 247.770,05 euros, permitirá "el acondicionamiento de varios elementos de estas instalaciones, como la cristalera de la fachada sur, reparaciones en hormigones y sistemas de impermeabilización de las zonas de duchas tanto en la playa de la piscina como en los vestuarios o el sistema de impermeabilización en las plataformas de competición y podios".
El periodo de ejecución es de cuatro meses, lo que supone que estas instalaciones, que deberían abrirse en septiembre, no lo harán hasta enero o febrero de 2025, haciendo que la ciudad vuelva a contar con una sola piscina cubierta, tras la inauguración de la que se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2023, tras una inversión de 3,2 millones de euros.
El alcalde accidental de Ávila, José Ramón Budiño, ha achacado esta situación a la "falta de mantenimiento en instalaciones deportivas durante muchísimos años", en referencia a la gestión de los gobiernos municipales del Partido Popular, que en 2019 dejó de gobernar tras 28 años, a raíz del triunfo de Por Ávila, que desde entonces gobierna la ciudad. "Si hubiésemos actuado como otros equipos de gobierno, esperando a que se derrumbase la piscina, pues haríamos tenido un problema", ha concluido Budiño.