Hoy por Hoy Matinal Zamora
Sociedad

Los médicos de Urgencias 'quemados' tras meses de más de 200 horas y seis guardias

UGT denuncia que la Junta no ha puesto remedio a una situación que "se veía venir"

Los médicos de Urgencias 'quemados' tras meses de más de 200 horas y seis guardias

Zamora

Las Urgencias de Zamora viven una situación límite en estos últimos días de agosto. El servicio tiene un déficit de una decena de facultativos, según denuncian desde UGT, y el trabajo se acumula en unas fechas que el trabajo se multiplica a causa de las vacaciones de buena parte del personal y el número de personas que acuden a la ciudad como consecuencia directa del turismo

"Quemados". Así se encuentran los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha, los cuales se están enfrentando a contextos en los que se superan la media docena de guardias al mes y, en muchos casos, se han suspendido las vacaciones ante el miedo de un colapso generalizado. Jornadas mensuales que superan las 200 horas, según denuncian los sindicatos, y, para más inri, muchos profesionales deben trasladarse hasta Benavente para cubrir sus Urgencias también. Jerónimo Cantuche, responsable del área de Salud de UGT, señala que esta situación "se veía venir" y que, en estos momentos, la Gerencia de Salud no ha "hecho lo suficiente para ponerle remedio".

Un nuevo déficit en el ámbito sanitario de la provincia que responde a un problema endémico y enquistado: la falta de profesionales sanitarios, especialmente médicos. Pero es que no sólo los galenos del servicio de Urgencias del Virgen de la Concha se ven envueltos en un contexto de precariedad, sino que los sindicatos también denuncian el estado en el que se encuentran las bases del Servicio del 112 en la provincia. Recientemente los de Benavente habían encontrado acomodo, pero se están enfrentando a un inclemente verano sin aire acondicionado en las instalaciones, con el consecuente desgasto que ello produce. Una carestía en los medios y las instalaciones que se suma a las condiciones antihigiénicas de la base de Zamora capital o el piso que hace las veces de instalación operativa en Carbajales, donde tan siquiera hay un lugar donde poner a resguardo la Ambulancia y que no esté bajo el sol. Jerónimo Cantuche, de UGT, lamenta que este sea otro problema ante el que la Junta "prefiere mirar a otro lado".

Problemas en la sanidad de la provincia que no por recurrentes dejan de tener plena vigencia y, sobre todo, una importancia capital por dos razones que repetimos con asiduidad: porque la provincia cuenta con una población envejecida y, porque, para poder repoblar este territorio primero hay que ofrecer unos servicios dignos y funcionales que estimulen la fijación de población.