Marta García Alonso nos guía en una carrera por Palencia para dar el pistoletazo de salida a San Antolín
El pregón que da inicio a las fiestas ha estado marcado por su amor a la ciudad y al deporte
Ana Mellado
Palencia
Las fiestas de San Antolín 2024 han arrancado ya de manera oficial con el pregón popular a cargo de la atleta olímpica Marta García Alonso. Ante una Plaza Mayor abarrotada, Marta ha pronunciado un discurso en el que ha tratado de transmitir su amor por Palencia a través de los recuerdos acumulados desde su niñez en su etapa de estudiante, para dar paso después a una original propuesta en la que ha invitado a los presentes a acompañarla en un entrenamiento imaginario. Una carrera en la que la atleta ha hecho de guía a los asistentes y en la que ha recorrido la ciudad a lo largo de 10 kilómetros mencionando algunos de sus puntos emblemáticos y otros que tienen un significado especial para ella.
Desde el barrio de San Juanillo a la pasarela de Villalobón pasando frente al que fue su colegio, las Angelinas, el Paseo del Salón y sus terrazas, la Plaza Pío XII, la orilla del río, los parques Ribera Sur e Isla Dos Aguas, San Miguel, Huertas del Obispo o el Pabellón de Deportes y Jardinillos.
De estos lugares ha resaltado la suerte que tenemos los palentinos de contar con tantas zonas verdes que invitan a practicar deporte, los recuerdos que le traen algunos de ellos por ser parte de su vida y sus salidas con amigas y también ha destacado en ellos referencias familiares para todos, como la Fiesta de la ITA, los conciertos de San Antolín, las tardes vibrando con nuestro equipo de baloncesto o la carrera San Silvestre.
Al terminar el recorrido, Marta García Alonso, que además de atleta también es médico, ha aprovechado para animar a todos a practicar cualquier tipo de actividad deportiva en la ciudad. Un pregón que ha concluido invitando a disfrutar del "maravilloso ambiente que se respira en Palencia en San Antolín".
Tras el pregón, la deportista ha recibido de manos de la alcaldesa un obsequio conmemorativo.
Asimismo, Miriam Andrés, ha intervenido desde el balcón del Ayuntamiento tras la pregonera para dar paso después al lanzamiento del "cohetón" que anuncia el comienzo oficial de las fiestas de San Antolín. Tras este, se ha celebrado el tradicional acto de homenaje e imposición de escarapelas a las 11 peñas palentinas que han ido subiendo al escenario de la Plaza Mayor para recoger sus insignias de la mano de las autoridades de la ciudad.
Un año más la plaza ha estado abarrotada de palentinos que no han querido perderse el inicio de las fiestas y tampoco han querido faltar para mostrar su cariño a la pregonera.
A continuación y como primer concierto oficial de las fiestas, los asistentes han podido disfrutar de la actuación de Amparanoia y Artistas del Gremio que han inaugurado el llamado "Escenario Recoletas", un homenaje a la Mujer Palentina que también traerá en los próximos días a Blanca Paloma, Lorena Gómez, Jeanette y Teresa Salgueiro.
Sobre Marta García Alonso
La atleta Marta García Alonso nació en León en 1998 y se trasladó a Palencia, al barrio de San Juanillo, a los pocos días de su nacimiento, tal y como ha relatado ella misma en el inicio de su pregón en las fiestas de San Antolín.
Entre sus logros deportivos se cuentan la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 5.000 metros conseguida en junio de este mismo año. En la actualidad ostenta los récords de España de 2.000, 3.000 y 5.000 m. en short track y de 5.000 m. absoluto.
La atleta empezó compitiendo en campo a través, especialidad en la que consiguió tres medallas en el Campeonato Europeo: bronce en 2017 (sub-20), plata en 2018 (sub-23) y plata en 2023 (categoría absoluta), las tres por equipo. En 2017 disputó su primer evento internacional, el Campeonato Europeo Sub-20, en el que terminó quinta en los 5000 m.
En 2024 se clasifica para los Juegos Olímpicos de París, de donde volvía hace tan solo unos días, al obtener en enero la marca mínima de los 5.000 m. con un tiempo de 14:46,37, que además fue récord de España. Eran sus primeras Olimpiadas y estuvo cerca de lograr clasificarse para la final logrando entrar en décima posición.
Cabe recordar que la atleta también ha cursado la carrera de medicina y aunque su idea siempre fue terminar sus estudios y hacer el MIR, su buen momento deportivo ha sido clave para darse unos años para seguir corriendo antes de cumplir este objetivo.
Marta García Alonso también tiene el honor de ser quien ha inaugurado el particular "Paseo de la fama" que el Ayuntamiento de Palencia ha estrenado este año, colocando una baldosa con su nombre como reconocimiento a sus logros deportivos en el inicio de la Calle Mayor de la ciudad.