Economía y negocios

Aire Limpio cree que la parada de Forestalia demuestra la inviabilidad del negocio sin subvenciones

Combustible para Forestalia / Bierzo Aire Limpi

Ponferrada

Bierzo Aire Limpio cree que la parada técnica de la planta de Forestalia en Cubillos del Sil demuestra la inviabilidad del negocio sin fondos públicos. En un comunicado, la asociación ecologista denuncia que la empresa pretende que la subvención del Gobierno pase de 58 a 70 euros por tonelada de biomasa. Pero más allá de esa intentona, se evidencia un error de cálculo en los costes que demuestra que la biomasa no es rentable sin ayudas, un modelo que tildan de cazasubvenciones.

Según Bierzo Aire Limpio, los agricultores bercianos se quejan de que nadie recoge sus restos de poda, y mientras tanto, la biomasa que entra en la central son arboledas completas taladas desde la base.

La asociación recuerda que aún mantiene un litigio contra la planta de biomasa por la concesión de autorización de uso excepcional debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca, principalmente por la pérdida de masa de bosque y por los gases contaminantes.

La razón de ser de Forestalia en el Bierzo fue la creación de puestos de trabajo, pero según Bierzo Aire Limpio, ahora el sector se declara incapaz de mantener la actividad. Por todo ello, recriminan a las administraciones su pasividad ante este tipo de iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00