Continúa la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita pese al mal tiempo
Los buceadores han comenzado los trabajos a media mañana y los prolongarán durante el resto de la jornada
Última hora sobre la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita-Isabel González
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724933445690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El equipo del GEAS de la Guardia Civil, formado por cinco personas, que está buscando al joven de 25 años, vecino de Tudela, que desapareció en las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo el pasado martes, 27 de agosto, han iniciado a media mañana los trabajos preliminares para realizar nuevas inmersiones que les permitan localizar a esta persona.
La lluvia, aunque puede incomodar y ralentizar las tareas de búsqueda, no impedirá que vuelvan a sumergirse en la zona en la que se cree que se estaba bañando este joven.
La dificultad para establecer un punto más o menos preciso de la zona complica sobremanera el trabajo de los buceadores que, dada la nula visibilidad de la que disponen en el interior del embalse, hace que realicen el rastreo al tacto.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, explica que “los profesionales no han querido parar, han estado durante un par de horas revisando todo el material, todo el equipo, las barcas, los buzos, el combustible, la luces etc, y han decidido volver a buscar a media mañana, pese a la complejidad en sí misma, y aún más por el tiempo. En la zona del pantano también se están produciendo tormentas y lluvias que remueven aún más las aguas”.
En cualquier caso, los buceadores trabajan a ciegas debido a las aguas turbias del embalse. “Eso desde el primer día, ya lo hemos dicho, que los pantanos presentan unas características que juegan en contra de cualquier labor de búsqueda, los cambios térmicos entre estratos que provocan corrientes”. Y es que el primer medio metro de agua habitualmente está más caliente que la profundidad, no hay luz a partir de esos metros, y la temperatura tiende a regularse por lo que se producen estas corrientes tan peligrosas para cualquier bañista.
Familiares, amigos y la novia de la víctima continúan en la zona de pantano con la esperanza de poder recuperar el cuerpo del joven. Mañana jueves se decidirá si continúan o no la búsqueda, “de lo contrario habrá que esperar a que el cuerpo salga a flote”. Hay que recordar que en los últimos años no se ha encontrado a las personas ahogadas en el pantano, han aparecido flotando pasados tres o cuatro días.
Queda conocer el motivo por el que la empresa que presenta el servicio de barcas a pedales en Playa Pita, adjudicado por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que es quien tiene la competencia y autorización sobre las aguas del embalse, no proporciona chalecos salvavidas a sus usuarios. Es algo habitual en servicios similares que prestan otras cuencas hidrográficas, e incluso se puede observar en las diferentes playas donde también hay hidropedales disponibles para el uso y disfrute.
Cadena Ser en Soria ha trasladado la cuestión a la CHD, a la espera de recibir contestación.