Política

El PP denuncia la eliminación de dos talleres de envejecimiento activo

Considera que la dejadez del nuevo responsable de Servicios Sociales deja fuera del programa Internet para la vida diaria y manejo básico del móvil, aunque Andrés Gonzalo asegura que se impartirán en enero con ordenadores nuevos

Imagen de archivo de Cristina Valderas, acompañada de Eva Asensio, compañera de candidatura / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento arandino considera que el equipo de gobierno no está a la altura de la gestión realizada en los mandatos anteriores en lo que se refiere a la política del área de Servicios Sociales. Esta formación política ha hecho público un escrito lamentando que la propuesta realizada por esta Concejalía para el inicio del curso 2024/25 incluya una reducción del número de talleres que se imparten dentro del programa Envejecimiento Activo que va dirigido a personas mayores de 60 años. Concretamente, desaparecen del menú los talleres de Internet para la vida diaria y Manejo básico del móvil.

Los populares recuerdan que la Organización Mundial de la Salud define el Envejecimiento Activo como un “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” y señalan que fue una apuesta muy visible del Partido Popular en su gestión, que pierde fuerza con Sentir Aranda al frente del Ayuntamiento.

Respecto a la convocatoria que realizó el Partido Popular, el actual equipo de gobierno ha prescindido de talleres que alejan a nuestros mayores de los cambios tecnológicos que se han producido en las últimas décadas, que conllevan transformaciones en las necesidades e intereses de las personas que integran este sector poblacional.

El Partido Popular dejó para impulsar una subvención de Fondos Europeos de 20.000 euros destinada a la dotación de nuevas tecnologías destinadas a Servicios Sociales. Una partida suficiente para poder mejorar el aula de informática y dotar a estos talleres de los medios necesarios, adecuados y actualizados que se precisan por lo que urge a que se tramite con carácter inmediato "Después de un año trabajando en una subvención que dejamos con anterioridad de 20.000 euros para la renovación de todos los equipos tecnológicos para poder dar las clases con con un mínimo de eficacia y de aparatos con una cierta calidad para la disposición de los usuarios, no entendemos como tampoco se ha avanzado y por ello no se puede contar con estos talleres desde el inicio y se posponen", dice Cristina Valderas, portavoz del grupo y anterior responsable de esta área, que considera que el “concejal de Servicios Sociales lleva más de un año en el cargo y no ha sabido gestionar la herencia recibida”. ,ç

Valderas insiste en que lo que considera “dejadez de este equipo de gobierno” ya tiene como consecuencia que la nueva temporada se inicie con dos talleres menos, pero considera que no es un hecho aislado. "Tenemos ahora mismo he mermado lo que es el número de trabajadores sociales que desde que se aprobó la incorporación todavía no ha sido efectivo y en algunos casos ha habido que cerrar incluso algún día los CEAS y también tenemos el tema del coordinador, que está ahora mismo en el aire; detectamos una serie de carencias y también una falta de iniciativa clara también, no solo a la hora de que estos talleres no puedan empezar en tiempo y forma, sino que tampoco hay ningún taller ni ninguna idea nueva que dé un impulso o de un aire nuevo a estos talleres que creo que que debemos de impulsar y debemos de volcarnos en tener una programación variada atractiva y adecuada para nuestros mayores". concluye la portavoz popular.

Gonzalo considera infundadas las críticas

El concejal de Servicios Sociales ha salido al paso de estas críticas, que considera que no tienen ningún fundamento. Andrés Gonzalo ha explicado que los cursos se van a impartir desde enero, porque tienen carácter semestral y hay que esperar a esa fecha para poder contar con los equipos actualizados para ello. “Otros años han sido de septiembre a Semana Santa o de enero a junio, que es como será este curso lectivo y ella como anterior responsable del área debería saberlo”, lamenta el edil de Podemos, que añade que “con la tramitación de la subvención que ella también pone en duda eh se van a adquirir nuevos ordenadores y los cursos, que empezarán en enero, serán con ordenadores nuevos, porque los actuales son viejitos y están un poco desactualizados”, añade Gonzalo.