Ocio y cultura

La Díaz Caneja estrena el muro destinado a la realización de exposiciones temporales de arte urbano

Se ha presentado el mural "Magenta sobre Rosa" del artista palentino Fumantwo y el nuevo espacio Urban Caneja dedicado al arte urbano de Palencia

Fumantwo, comisario de la primera temporada 2024-25

Palencia

El arte urbano es una disciplina artística que actúa en los espacios públicos de la ciudad por medio de intervenciones pictóricas. Surgió a finales de la década de 1960 y se caracterizó por la realización de murales con mensajes políticos, sociales y culturales. Desde mediados los años 1990 el término Street Art (Arte callejero) ha reemplazado al Graffiti Art, que se caracterizaba por pintar la firma o tagging del artista, para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de creadores que utilizan diversas técnicas (estarcidos, plantillas, murales…) y utilizan la calle como lienzo. El arte urbano ha pasado en medio siglo de ser considerado un arte marginal, producto de una subcultura, a una expresión artística reconocida y practicada, tanto en zonas urbanas como en áreas rurales.

Caneja urbana es un proyecto de la Fundación Díaz-Caneja, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, a través del cual se pretende acercar el arte urbano a la sociedad palentina, así como dar visibilidad a diversos artistas, representantes de estilos diferentes del mundo del mural y el grafiti. Para ello, la FD-C ha instalado un muro en el patio del museo con carácter semi-permanente, pionero en un centro de arte español, para realizar exposiciones temporales de arte urbano.

En Palencia destacan artistas como El Dimitri, Chorro Arts o Fumantwo, éste último es el comisario de la primera temporada 2024-25, quien a su vez ha sido el encargado de inaugurar este primer y único espacio de arte urbano de la ciudad con una de sus obras murales, que ha realizado en vivo este jueves.