La Diputación apoya con cerca 800.000 euros a los grupos de acción social hasta el final del mandato
El presidente, Javier Faúndez, también anunció novedades con respecto al arreglo de las carreteras
Zamora
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, se reunía este jueves con los representantes de seis grupos de acción social de la provincia de Zamora para la firma de los convenios anuales de colaboración. Estos grupos son entidades que promueven el crecimiento y emprendimiento en el medio rural.
Son 180.000 euros anuales los invertidos por la Diputación para los grupos, 30.000 para cada uno de ellos. Eso sí, hay novedades al respecto: en un intento por acabar con la incertidumbre, tal y como lo exponía el presidente, al que se ven involucrados los grupos de acción social cada año esperando la renovación de estos convenios, dijo que a partir del año que viene se realizará un convenio para los 3 años restantes de mandato, hasta 2027, por un importe total que aumenta hasta los 200.000 euros por año (de 180.000 a 200.000), 600.000 euros en total desde 2025 hasta 2027.
Novedades en el arreglo de las carreteras
Javier Faúndez apuntó que el pasado lunes se había reunido con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, para hablar sobre la programación de la madera que aún falta por sacar de las carreteras afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra de 2022. También hablaron sobre el tema el miércoles en presencia de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco.
Faúndez anunció al respecto que la Junta les da vía libre para poder trabajar en otras carreteras afectadas: las que van de Villardeciervos a Ferreras de Arriba, de Ferreras de Arriba a Ferreras de Abajo, y de Ferreras de Abajo a la N-631. Las obras comenzarán en el próximo mes de septiembre, cuando la Diputación se compromete a concluir las reparaciones en la carretera de Almaraz.
Acerca de los caminos rurales asfaltados, sobre los cuales pedía el portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, a la Diputación la convocatoria de subvenciones para su arreglo. El presidente Faúndez agradece la buena voluntad de Fuentes, pero asegura que esas reparaciones no están dentro de las competencias de la Diputación, y que en todo caso se harían cuando terminen con los arreglos de toda la Red de Carreteras.